EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Wednesday, April 20, 2011

Boricuas no somos los más felices




Leysa Caro González / Primera Hora

Que si somos felices, vamos, la duda ofende.


¿Cómo no serlo? La verdad, sería casi imposible si los boricuas, ésos de corazón, celebramos lo nuestro, lo ajeno y hasta lo trágico. No importa si llueve, truena o relampaguea, el party sigue.
La difícil situación económica, el alto costo de la luz, la rampante ola criminal, estudios que tratan de analizar los niveles de felicidad a nivel mundial, las garatas políticas y pagar $1.04 el galón de gasolina son situaciones adversas que parecen no chuparles del todo la alegría a los boricuas; por lo menos así lo han evidenciado y continúan revelando estudios que tratan de analizar los niveles de felicidad a nivel mundial.

Pero, volviendo al tema, ¿que qué escribimos en el 2010? Tweets optimistas, como “feliz, happy, love, gracias, saludos, enjoy, ready, good!!!, hot y puedes”. También incluye íconos y abreviaturas como “bday de cumpleaños y lol de cariños”. Por supuesto, que debe haber muchos comentarios no tan optimistas, pero, en Puerto Rico, al parecer, fueron menos los pesimistas.Eso sí, con el pasar de los años, nos han logrado robar alguito de alegría, lo que nos ha llevado de la cima a la posición 23, pero relax.
El más reciente análisis lo realizó un estudiante de grado doctoral de la Universidad de Cambridge, en Boston, que reveló que los puertorriqueños, a pesar de todo, seguimos siendo felices. No ocupamos el primer lugar, ¡ojo!, en comparación con otros países del mundo, pero tenemos un sitial aceptable considerando lo deteriorada que se encuentra la calidad de vida en la Isla.
De acuerdo con el análisis hecho por Alexander Davies, estudiante de Machine Learning, en el Computational and Biological Learning Lab de la mencionada institución, los boricuas ocupamos la décimo quinta posición entre las personas más felices del mundo, de acuerdo con los mensajes que publicamos a través de nuestras cuentas de Twitter. El estudio lo realizó entre los países que emiten mayor cantidad de tweets a diario; así que ahí también nos destacamos.
¿Qué pasaría si analizaran Facebook? Mejor ni saber. Seríamos los más felices, los más charros o los más entrometidos.

¿Quiénes son más felices que nosotros? Los que viven en Alemania, los Países Bajos, México, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, España y Brasil, entre otros más, algunos en situaciones tan delicadas o más que nosotros.
Los más desdichados resultaron ser Suecia, Colombia y Malasia, ocupando los tres últimos puestos. Desafortunadamente, el estudio no explica por qué somos los más felices, pero, qué más da, lo que importa es que lo seguimos siendo.
Para el estudiante, según publica en su página web, no resultó sorpresivo el hecho de que los top five tweets fueran amor, felicidad, gracias y bueno, independientemente del lenguaje particular de cada región analizada.
Ya no es lo mismo
No es la primera vez que un estudio revela que los puertorriqueños somos felices. Empezamos encabezando la lista en el 2005, pero seis años después otros estudios ya nos ubican en la posición 23.
Para ese año, una investigación publicada por el World Values Survey, una encuestadora a nivel mundial, éramos los más felices. Según el estudio, la cohesión entre la familia extendida, la calidez de las personas con todo aquel que no es de su familia y la habilidad para celebrar cualquier ocasión -qué va- hacía de nosotros una sociedad muy alegre. También se destacaba el hecho de los casi 500 festivales que se celebraban a través del año.
En ese entonces, nos seguían México y Dinamarca, quienes también aparecen en la recién publicación hecha por Davies.
Para el 2008, la misma entidad nos ubicó como el segundo lugar más feliz del mundo. A las personas se les hicieron dos preguntas básicas: ¿usted diría que es muy feliz, bastante feliz, no muy feliz o infeliz? y ¿cuán satisfecho está usted con su vida actualmente?
Y, tan reciente como el año pasado, la revista Forbes publicó un estudio similar con datos que un grupo de investigadores de Gallup World Poll recopiló a través de 155 países entre el 2005 y el 2009. A los entrevistados les cuestionaron sobre el grado de satisfacción de sus vidas y cómo se habían sentido el día previo. Las respuestas les permitieron a los investigadores calificar sus “experiencias diarias”, como si se sentían descansados, respetados, si vivían sin dolor y si se cosideraban intelectualmente estimulados. A cada respuesta le dieron un valor.
Puerto Rico quedó en la posición 23 con un 45% de dificultades, 8% de “sufrimiento” y 7.6% en “experiencia diaria”.
Los locales coinciden
Un estudio realizado en el 2010 por el estudiante Abdiel Cruz López para su tesis doctoral en la Universidad Carlos Albizu, en San Juan, reflejó un resultado similar.
A pesar de que para el momento del análisis el país atravesaba uno de los momentos más felices, pues recién se había anunciado el despido de miles empleados públicos y la UPR se mantenía en una huelga que parecía no tener fin, la encuesta reveló que los puertorriqueños éramos esencialmente felices, las mujeres más que los hombres.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain