Investigadores de experiencia tratarán de resolver crímenes en primeras horas
Por Ricardo Cortés Chico /rcortes@elnuevodia.com
Las autoridades estatales anunciaron ayer la creación de cuatro grupos interagenciales, compuestos por agentes y fiscales experimentados, que servirán como una especie de equipo de respuesta rápida para esclarecer los asesinatos de alto relieve durante las primeras horas después que son cometidos los crímenes.
Según el superintendente José Figueroa Sancha, lo que buscan es agilizar y si es posible cerrar los casos durante las primeras 72 horas de la investigación criminal, tiempo crítico en cualquier pesquisa policiaca.
De acuerdo con el superintendente, en el 2010, la Policía sólo esclareció alrededor del 46% de todos los casos criminales. Los estimados más recientes sobre el esclarecimiento exclusivo de los asesinatos apuntan a un porcentaje aún menor. El Superintendente no pudo precisar ayer cuántos de los casos criminales o de los asesinatos solamente ocurridos en el 2011 han sido esclarecidos.
Lo que sí alegó el Superintendente es que esta iniciativa ayudará significativamente al rápido esclarecimiento en las pesquisas. “El propósito es hacer un frente común para esclarecer el mayor número de asesinatos en el menor tiempo posible. Los equipos de trabajo se activarán en aquellos incidentes de asesinato que lo ameriten”, dijo Figueroa Sancha.
El Superintendente indicó que los cuatro grupos, que cubrirán toda la Isla, se concentrarán en las masacres, los doble asesinatos, los casos de muertes de menores y violaciones, entre otros.
Por su parte, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, indicó que los fiscales de distrito en cada región tendrán un rol activo en la dirección de estos grupos de trabajo.
“Cuando exista un caso de interés público, el fiscal de distrito tendrá que estar listo todo el tiempo para cualquier orden, consulta o allanamiento. Queremos romper los casos lo más rápido posible. Después de las 72 horas el caso va a ser revaluado para ver el curso a seguir”, dijo Somoza.
Figueroa Sancha por su parte, anunció que unos 50 policías retirados, la mayoría con experiencia en homicidios, fueron reclutados para ayudar en las pesquisas criminales.
El Superintendente indicó que esperan poder reclutar unos 100 ex agentes en total. La idea es que estas personas evalúen y aconsejen en los casos pendientes. Además investigarán los llamados “cold cases” o casos sin resolver.
El anuncio de la creación de los grupos ocurrió luego de una reunión entre los componentes de la Policía y la fiscalía de las 13 regiones judiciales.
No comments:
Post a Comment