EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Wednesday, May 4, 2011

Un fantasma en Abbottabad


Osama bin Laden no osaba aventurarse más allá de los confines de la fortificación donde vivía


Un niño sostiene una pieza del helicóptero de EE.UU. que cayó a tierra en los alrededores de la residencia donde fue muerto Osama bin Laden. (AP / Anjum Naveed)
Por Ángeles Espinosa / El País / España
Abbottabad - Un camino de tierra conduce al recinto en el que se refugiaba Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda abatido por las fuerzas estadounidenses la madrugada del lunes. La imponente mansión se encuentra en Bilal Town, un barrio de la ciudad paquistaní de Abbottabad. Está rodeada por un muro de unos tres metros de altura y coronada por alambre de espino.
El muro y la escasa actividad en torno a la vivienda, de la que apenas salía y entraba gente, despertó la curiosidad de los habitantes de Abbottabad, que dicen no saber quién vivía dentro de la casa. “Sí coincidía alguna vez con el señor de la casa en la mezquita. Tenía una barba como la de Bin Laden, pero a él (al líder de Al Qaeda) no le hemos visto nunca”, explica Gul Alá, un afgano que vive en el barrio.
El complejo que sirvió de guarida a Bin Laden estaba valorado en aproximadamente un millón de dólares -según fuentes de EE.UU.-, aunque carecía de línea telefónica, televisión y conexión a internet.
Parte de la curiosidad que la construcción del complejo despertó inicialmente entre los vecinos fue mitigada por la versión que les ofreció el dueño de la casa cuando se trasladó a la zona en el año 2005. El hombre dijo que tenía muchos enemigos y que por tanto necesitaba protegerse.
La casa, de tres pisos, tiene dos portones y una falsa puerta que en teoría da entrada a las personas, pero que en realidad da acceso a un muro interior. Todas las puertas, ubicadas en el lado oeste, están hoy selladas por el Ejército paquistaní, que no permitía el acceso al complejo.
Bin Laden “no tenía relación con casi nadie que no estuviera en el recinto” declaró el responsable de seguridad de la Casa Blanca, John Brennan, a la CBS.
Una zona próspera
Bilal Town es un barrio que ha experimentado un importante crecimiento urbanístico en los últimos años. Por eso, la construcción de la mansión en la que se refugió el terrorista más buscado por Estados Unidos despertó sospechas, pero no tantas.
La presencia de edificios militares en Abbottabad es impresionante. Resulta difícil, sin embargo, dar con cifras precisas del número de militares desplegados en esta ciudad, de al menos 150,000 habitantes, situada a las puertas de una zona de recreación turística del país y a unos 60 kilómetros de Islamabad.
El aire británico y ajardinado de las instalaciones militares contrasta con el bullicio de la zona comercial más céntrica donde comerciantes, viandantes y motoristas compiten por los abigarrados metros cuadrados en los que se extiende el zoco.
La tranquilidad de Abbottabad se vio quebrada la noche del domingo, cuando un comando de élite de las Fuerzas Armadas estadounidenses aterrizó en la mansión en la que se refugiaba Bin Laden y acabó a tiros con su vida.
Los vecinos de esta ciudad conmocionada temen ahora que la operación militar que ha dado la vuelta al mundo les traiga ahora problemas de la mano de yihadistas en busca de venganza. “Tengo miedo de que la captura de Bin Laden acabe con la tranquilidad en esta ciudad y de que haya algún ataque de Al Qaeda”, dice Sahir Ahmed, representante de productos farmacéuticos y padre de dos hijas.
La operación para dar con Gerónimo (el nombre en clave de Bin Laden, en referencia al histórico jefe de los indios apaches) empezó hace cuatro años, cuando presos de Guantánamo facilitaron el seudónimo de su mensajero a interrogadores estadounidenses.
“Gerónimo EKIA”
“Gerónimo EKIA”. Con esta escueta frase, el director de la CIA, Leon Panetta, anunció la muerte de Osama bin Laden. Unos segundos después de escuchar el nombre en clave del principal objetivo del espionaje de EE.UU. desde el 11-S seguido por el acrónimo en inglés de “enemigo muerto en acción” (enemy killed in action), Barack Obama, reunido con sus asesores en la sala de crisis de la Casa Blanca, habló al fin: “Lo tenemos”.
Un miembro del comando de élite de la Marina SEAL sacó una foto del cadáver del hombre alto y barbudo, y lo envió a analistas que, a través de un programa de reconocimiento facial, determinaron que había un 95% de probabilidades de que se tratara de Bin Laden.
Una de las esposas del líder de Al Qaeda también identificó el cuerpo, según The New York Times, aunque la confirmación crucial llegó posteriormente tras comparar el ADN con muestras de familiares, que arrojaron un 99.9% de certeza.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain