Avalancha de tornados causa muerte y destrucción en el sureste de EEUU
Servicios Combinados
Washington – Una amplia zona de los Estados Unidos trata de recuperar la normalidad después del paso de un sistema de tormentas que propició unos 330 tornados, según datos de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).
La tempestad golpeó con fuerza ocho estados durante casi cuatro días y ayer el saldo de víctimas fatales se estimó en 45 personas.
Las autoridades reportaron 23 decesos en Carolina del Norte, siete en Alabama, siete en Arkansas, cinco en Virginia, dos en Oklahoma y uno en Mississippi
Los tornados, granizadas y torrenciales lluvias afectaron sectores de Oklahoma, Arkansas, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, entre otros.
Los meteorólogos coinciden en señalar que se trata de uno de los sistemas de tormentas primaverales más fuerte registrados en años.
En Raleigh, las autoridades bloquearon el acceso a una comunidad de casas rodantes donde hubo varias fatalidades, incluyendo a tres niños.
El gobernador Beverly Perdue visitó zonas afectadas como el Condado Bertie, donde habló con vecinos consternados.
“Según caminas vez personas que han perdido todo, pero la fe persiste”, dijo Perdue. En el Condado Bertie al menos 11 personas murieron, incluyendo a tres miembros de una misma familia.
En Sanford, Carolina del Norte, Michael Hollowel, gerente de una ferretería Lowe’s, dijo que había escuchado sobre los avisos de potenciales tornados, pero su primera noción de que el daño estaba frente a la puerta del negocio fue cuando sus empleados comanzaron a correr hacia la parte posterior de la estructura.
Más de cien empleados y clientes gritaron al unísono cuando el techo de metal de la ferretería se enroscó y la estructura comenzó a destruirse. El tornado que impactó el negocio fue parte de una tempestad que afecta desde el viernes la región sureste de Estados Unidos.
También en Sanford, Terri Rodríguez vivió el terror cara a cara. Estaba lavando equipo de cocina en un restaurant Golden Corral, ubicado Sanford, Carolina del Norte.
“De pronto observe una enorme nube negra y varios tornados”. Se trataba de lo que los meteorólogos denominan familia de tornados.Rodríguez corrió mientras la nube negra estaba a sólo unos bloques de distancia. Unas 140 personas estaban cenando en el restaurante
“Sólo pensé que debía alejarlos de las vajillas. Grité tornado todo el mundo a mi cocina. Unos corrieron a los baños y algunos se escondieron detrás de congeladores y estufas. El tornado rozó las inmediaciones del negocio, pero por suerte no impactó la estructura.
Entre los casos más trágicos figuró el de una madre y su hijo de ocho años, quienes perecieron en su residencia, ubicada en Little Rock, Arkansas, cuando un árbol empujado por un tornado cayó sobre un dormitorio de su casa.
En el Condado Garland, un joven de 24 años y un bebé de 18 meses perecieron en medio de la destrucción asociada a los fuertes vientos y en el Condado Pulaski, en Virginia, un hombre de 56 años, figuró como una de las cinco víctimas fatales en ese estado.
Las primeras fatalidades de la tormenta, se conocieron tarde la noche del jueves cuando dos hermanas septuagenarias no escaparon a la destrucción de uno de los primeros tornados en ristra. Las mujeres residían en Tushka, Oklahoma, donde, además, 25 personas resultaron heridas en medio de la severa tempestad.
Ayer no se había completado un estimado de los daños materiales causados por el sistema de mal tiempo que, ademas de tornados, propició granizadas impresionantes. En ciertas zonas, los ciudadanos reportaron que el granizo tuvo las dimensiones de pelotas de golf.
Archivos de meteorología reflejan que del 3 al 4 de abril de 1974 un sistema de 147 tornados cubrió una zona de 13 estados y llegó hasta Canadá. El saldo de muertos en esa ocasión ascendió a 310 personas.
En 1985 hubo otra serie de tornados que dejaron un saldo de 76 muertos en Estados Unidos. Además, el año previo, un sistema similar ocurrido entre el jueves y el domingo pasado causó 42 muertes, indicó The Associated Press.
En 1985 hubo otra serie de tornados que dejaron un saldo de 76 muertos en Estados Unidos. Además, el año previo, un sistema similar ocurrido entre el jueves y el domingo pasado causó 42 muertes, indicó The Associated Press.
La misma agencia reportó que el 5 de febrero de 2008 es la fecha más reciente con un saldo alto de fatalidades atribuido a familias de tornados. En esa fecha, las víctimas de esos fenómenos naturales ascendieron a 57.
No comments:
Post a Comment