La intervención militar en Libia no debe derivar en convertir al país africano en un nuevo Irak, advirtió el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan
Por Agencia EFE
La intervención militar en Libia no debe derivar en convertir al país africano en un nuevo Irak, advirtió el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
La participación de la OTAN en los ataques no debe servir para "repartir entre otros" la riqueza y los recursos libios, declaró anoche a los medios turcos Erdogan, quien recordó que "han pasado ocho años" de la intervención internacional en Irak para derrocar a Sadam Husein.
"En esos ocho años una civilización se ha destruido en Irak. Más de un millón de personas han muerto", argumentó el dirigente turco al comparar la operación internacional en Libia con la invasión de Irak en 2003.
"Tenemos algunas condiciones si la OTAN va a intervenir en Libia", indicó Erdogan, uno de los dirigentes de la Alianza Atlántica más críticos con los ataques a las fuerzas del líder libio Muamar al Gadafi. "La OTAN tiene que ir allí para subrayar que Libia pertenece a los libios, no para distribuir los recursos subterráneos y la riqueza entre otros", advirtió.
Erdogan, quien reveló que ha conversado sobre este tema con el presidente estadounidense Barack Obama, insistió en que no se plantea que los aviones turcos "bombardeen a los libios". "Estados Unidos quiere incluir a la OTAN en la operación (militar) y espera nuestra respuesta. No participaremos como una fuerza de guerra", aseguró el primer ministro del país eurasiático, miembro de la OTAN y estrecho aliado de Washington.
Erdogan recalcó que la resolución de la ONU que autoriza la intervención en Libia se refiere exclusivamente al cierre del espacio aéreo y a la ayuda humanitaria y no a operaciones militares.
No comments:
Post a Comment