José Hernández Falcón
Primera Hora
Google, el gigante tecnológico desarrollador del buscador de Internet más utilizado en el mundo, lanzó este jueves la opción de hacer búsquedas por voz en español.
Google Voice Search, para Android, se encuentra disponible en un español que respeta los particulares acentos en América. Para este lanzamiento, Google trabajó con empleados y usuarios de Latinoamérica para poder capturar la variedad de acentos.
Esta nueva herramienta para los usuarios hispanos significa una forma sencilla de generar búsquedas utilizando tu voz y permitiendo que Google la interprete y genere la búsqueda arrojando los resultados a la misma. Imagina escribir "músculo esternocleidomastoideo" en el teclado del celular, ahora simplemente díselo al celular”, indicó Fernando Delgado, gerente de productos para Google Voice Search. “Esta es una herramienta que facilita la búsqueda de frases complejas cuando se cuenta sólo con el teclado del celular. Además, es importante destacar que por la forma en que hemos construído los modelos acústicos, podemos entender a todos los usuarios hispanos, independientemente de sus acentos”.
Según Delgado, un grupo significativo de personas lee palabras en diferentes ambientes (con diferentes niveles de ruido), a un programa especial. Esto da las variables de tonos. “Hace varios meses, Google empezó un proyecto llamado "Word of mouth" (de boca en boca). Este proyecto consiste en identificar usuarios de Google que cuentan con una red extensa de amigos, familiares y colegas. Estos usuarios recolectan muestras de voz de cientos de personas en distintas condiciones acústicas: en restaurantes, en automóviles, en la vía pública, entre otros. Esto nos ayuda a crear modelos acústicos que toman en cuenta variaciones en los acentos y expresiones únicas de cada región”.
“Para el lanzamiento de Búsqueda por voz en Latinoamérica tomamos muestras con el proyecto "De boca en boca" en Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, México y Argentina. Al juntar todos estos datos, se pueden generar modelos acústicos para todos los países, que van mejorando a medida que más usuarios busquen por voz”, explicó.
Delgado aclaró que los usuarios de Puerto Rico pueden utilizar este producto. “Por ejemplo, para un usuario de Android, los pasos son: ir a Configuración -> Entrada y salida de voz -> Reconocimiento de voz -> Idioma -> Español (Puerto Rico).
Los países que se encuentran en la lista son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
“Cada día se realizan varios millones de búsquedas por voz en más de 40 idiomas y acentos, desde polaco hasta malayo, pasando por turco, afrikaans y ruso. Los tres idiomas más populares para Búsquedas por voz son: inglés, japonés y coreano, pero creemos que con este lanzamiento, el español puede pasar a ser uno de los tres idiomas más usados en cualquier momento”, finalizó el ejecutivo
.
Esta nueva herramienta para los usuarios hispanos significa una forma sencilla de generar búsquedas utilizando tu voz y permitiendo que Google la interprete y genere la búsqueda arrojando los resultados a la misma. Imagina escribir "músculo esternocleidomastoideo" en el teclado del celular, ahora simplemente díselo al celular”, indicó Fernando Delgado, gerente de productos para Google Voice Search. “Esta es una herramienta que facilita la búsqueda de frases complejas cuando se cuenta sólo con el teclado del celular. Además, es importante destacar que por la forma en que hemos construído los modelos acústicos, podemos entender a todos los usuarios hispanos, independientemente de sus acentos”.
Según Delgado, un grupo significativo de personas lee palabras en diferentes ambientes (con diferentes niveles de ruido), a un programa especial. Esto da las variables de tonos. “Hace varios meses, Google empezó un proyecto llamado "Word of mouth" (de boca en boca). Este proyecto consiste en identificar usuarios de Google que cuentan con una red extensa de amigos, familiares y colegas. Estos usuarios recolectan muestras de voz de cientos de personas en distintas condiciones acústicas: en restaurantes, en automóviles, en la vía pública, entre otros. Esto nos ayuda a crear modelos acústicos que toman en cuenta variaciones en los acentos y expresiones únicas de cada región”.
“Para el lanzamiento de Búsqueda por voz en Latinoamérica tomamos muestras con el proyecto "De boca en boca" en Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, México y Argentina. Al juntar todos estos datos, se pueden generar modelos acústicos para todos los países, que van mejorando a medida que más usuarios busquen por voz”, explicó.
Delgado aclaró que los usuarios de Puerto Rico pueden utilizar este producto. “Por ejemplo, para un usuario de Android, los pasos son: ir a Configuración -> Entrada y salida de voz -> Reconocimiento de voz -> Idioma -> Español (Puerto Rico).
Los países que se encuentran en la lista son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
“Cada día se realizan varios millones de búsquedas por voz en más de 40 idiomas y acentos, desde polaco hasta malayo, pasando por turco, afrikaans y ruso. Los tres idiomas más populares para Búsquedas por voz son: inglés, japonés y coreano, pero creemos que con este lanzamiento, el español puede pasar a ser uno de los tres idiomas más usados en cualquier momento”, finalizó el ejecutivo
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