EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Monday, February 28, 2011

Condiciones que se forman en el vientre




Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

Aun si no ha conocido ninguno, es muy probable que haya escuchado de un bebé nacido con algún defecto. Y es que en Puerto Rico cada día nacen dos bebés con alguna condición congénita. Algunas tan severas que son incompatibles con la vida.


Las deformidades asociadas con falta de líquido amniótico se dan más en el tercer semestre.Los defectos congénitos, según lo define el decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, José Cordero, son “anormalidades del bebé, generalmente físicas, que están presentes al momento de nacer”. Aunque pueden ocurrir a través de todo el embarazo, muchas ocurren en el primer trimestre y en el segundo semestre.
“Hay algunas que ocurren en el momento de la concepción, como el síndrome Down, que es cuando el bebé termina con un cromosoma 21 adicional”, explicó Cordero.

Las razones para que un bebé nazca con una condición genética son múltiples, pero en la mayoría de los casos no se puede precisar.
“Cerca de una tercera parte sabemos la causa. Puede ser un problema genético, cromosómico o de herencia genética. También puede ser por algún medicamento o alguna exposición ambiental. Lo otro es que algunas enfermedades maternas, como la diabetes, también se asocian con riesgos elevados de defectos congénitos”, amplió el decano.
En Puerto Rico el porciento de bebés con defectos congénitos es básicamente el mismo que en el resto del mundo, incluido Estados Unidos. Por lo general, la tasa de defectos congénitos está en un dos o tres por ciento.
“Lo que varía son los tipos de defectos más comunes. Aquí es la espina bífida”, indicó sobre uno de los defectos del tubo neural que en el país ocurre en aproximadamente 50 nacimientos al año.

La subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, señaló que algunos de los defectos se pueden detectar a través de sonogramas y a veces se pueden observar tan temprano como en el primer trimestre.
“Los defectos de tubo neural se pueden detectar; algunos defectos musculoesqueletales y algunos defectos cardiacos también”, expresó la pediatra.
Aunque del registro que lleva el Departamento de Salud Quiñones de Longo no puede inferir que haya mayor incidencia de bebés con condiciones congénitas en un grupo particular, sí señaló que cualquier mujer en edad reproductiva está en riesgo “sin importar la raza o estado socioeconómico”. “Lo único común es el síndrome Down, que es más frecuente en mayores de 35 años”, especificó.
Desde el 1995, Salud mantiene un sistema de vigilancia y prevención para monitorear y prevenir las condiciones genéticas más comunes en el país.
“Se supone que los profesionales que atienden en el nacimiento de un bebé vienen obligados por ley a informar, pero las enfermeras nuestras visitan hospitales donde nacen bebés y recogen la información. El único problema es que puede haber algunos defectos congénitos que no se diagnostican al nacer porque no son tan fácil diagnosticarlos”, aclaró y señaló como ejemplo los defectos congénitos metabólicos, que no manifiestan síntomas al nacer.
Algunos defectos congénitos son tan severos que el bebé no llega a nacer y la madre generalmente tiene un aborto espontáneo en el primer o en el segundo semestre.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain