EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Monday, May 16, 2011

Perrita pasó las de Caín antes de morir





La perrita malherida recibió atención en la Defensa Civil de Caguas luego que se le negaran los servicios en una clínica veterinaria. (Suministrada)


Adela Dávila Estelritz / Primera Hora

Tremendo revuelo se ha generado en la red social de Facebook donde se han diseminado fotos de una perrita malherida, la cual fue encontrada atropellada y con los ojos totalmente por fuera en una esquina de la calle Degetau en Caguas.


Cruz Díaz explicó que la empleada le dijo que el veterinario se iba a tardar y acto seguido le preguntó: “¿Usted tiene dinero?” Insistiendo en que se trataba de una emergencia, Cruz Díaz se ofreció a quedarse hasta que el veterinario llegara, a lo que la empleada le recalcó que no se podía quedar con el animal, que tenía que llevárselo.El incidente ha desatado una lluvia de reacciones negativas por parte de amantes de los animales, quienes sostienen que en sus primeros momentos de necesidad el animal no recibió el trato merecido.

El animalito -una perrita joven- fue rescatado por Dinelia Cruz Díaz, quien transitaba por la zona el pasado martes 10 de mayo a eso de las 3:00 p.m., cuando su hija de 10 años avistó al can malherido en la carretera.
En medio de un torrencial aguacero, Cruz Díaz detuvo el tránsito, recogió al animal en una toalla y se dirigió al Hospital Veterinario Degetau -propiedad de la doctora Marta Catoni-, la cual quedaba a unos pasos. Al llegar a dicha clínica, según narró Cruz Díaz, “me atiende una señora vestida de enfermera y le digo: 'Tengo una emergencia, tengo un perrito que un auto le dio un cantazo y está vivo, necesito que ne ayuden para ver qué pueden hacer con él'. La señora bajó las escaleras, fue al carro, vió al perro y me dijo: 'Es que no lo puedo atender porque el veterinario no está'. Yo le dije: 'Pero usted tiene que ser enfermera o algo así, asistente. Por favor, agárrelo. Yo me quedo hasta que llame al veterinario, por lo menos”.

“Me dijo que ‘lo más seguro (el caso) conlleva cirugía y necesita dinero para tenerlo aquí y hacerle la operación. Esto es un hospital privado y aquí sólo atendemos si tiene dinero, así que se tiene que ir a otro hospital. Me refirió a uno de Caguas Norte, pero como era muy lejos, me daba miedo que el perrito no llegara con vida, así que me fui a lo que tenía más cerca, que era la Defensa Civil (de Caguas)”.
En las instalaciones de la Defensa Civil, según narró Cruz Díaz, “rápidamente llamaron a la Policía. Me trataron muy bien, fueron estupendos. Les entregué el perrito, que estaba vivo”. La oficial Milly López, agente de la Policía Municipal de Caguas, quien está certificada como investigadora de crueldad animal, procedió a tomarle fotos al animalito malherido.
José Cruz, de la Defensa Civil, explicó que consultó con Noemí Hernández, subdirectora de manejo de emergencias de Caguas, y con José Guzmán, supervisor de Control de Animales, y se decidió llamar a Edwin Serrano, veterinario del albergue de animales de Humacao.
Lamentablemente, la perrita, que llegó viva al refugio de Humacao, tuvo que ser eutanizada debido al estado en que se encontraba.
A tenor con las reacciones negativas que el incidente ha suscitado -y preocupada por los comentarios amenazantes que se han escrito sobre su persona en Facebook-, la doctora Catoni habló con Primera Hora. La veterinaria -quien reiteró que el día de los sucesos, ella no se encontraba en su oficina- explicó que quien atendió a Dinelia Cruz Díaz en sus instalaciones fue su secretaria Nancy López, que labora con ella desde enero de 1988.

Lo primero que Catoni indicó fue que, toda vez que un animal llega a su clínica, “hay que establecer una relación médico-paciente-dueño. Si no hay médico (en la oficina), no se puede dejar (una mascota porque en todos los casos) hay que hacer una evaluación. Se da un depósito al admitir la mascota, al brindar un servicio”.
Cuando el animal se admite, se abre un récord, pero si el médico no está, repitió, no se puede admitir.
“No le digo que no hayan excepciones”, manifestó Catoni, “porque a mí me entregan material de hospital y me han llamado algunos de esos choferes y me han dicho: ‘Tengo una mascota moribunda, un animal realengo golpeado en la autopista’, y yo los he esperado y he puesto la mascota a dormir sin cargo alguno para nadie’.
La veterinaria también añadió que le han abandonado mascotas frente a su casa, se las lleva, las cura y les busco casa. “Las entrego vacunadas y esterilizadas”. La especialista también especificó que desde hace años provee servicio veterinario pro bono a las Siervas de María, en Caguas.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain