EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Monday, May 2, 2011

Obama anuncia la muerte de Bin Laden


Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, se ocultaba en una mansión no lejos de la capital de Pakistán
El presidente Obama hizo el anuncio sobre la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán en un mensaje al pueblo estadounidense desde la Casa Blanca. Al hacerlo, recordó las cerca de 3,000 víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.  (The Associated Press / Pablo Martinez Monsivais)
Por José A. Delgado /Jdelgado@elnuevodia.com
WASHINGTON -  Un comando de fuerzas navales  estadounidenses le dio muerte ayer en Pakistán a Osama Bin Laden, el líder del grupo terrorista Al Qaeda y la cara del atentado del 11 de septiembre de 2001 en contra de Estados Unidos, anunció anoche el presidente Barack Obama.

“Se ha hecho justicia”, dijo Obama, en un mensaje por televisión, cerca de una hora después de que se regó como pólvora que había ocurrido lo que se describió en Washington como un espectacular operativo en el que Bin Laden cayó combatiendo, junto a algunos de sus allegados.

Desde mediados de marzo se planificaba el operativo desarrollado en horas del domingo en la ciudad de Abbotabad, el cual incluyó tropas de tierra, helicópteros y habría tenido alguna colaboración del gobierno de Pakistán. 

Obama dijo que hace una semana dio el visto bueno para el operativo. La orden final, sin embargo, la dio este mismo fin de semana, el pasado viernes 30 de abril.

Pero, Obama sostuvo que el paradero de Bin Laden se les comenzó a hacer claro desde agosto de 2010, gracias a informes de inteligencia.

Bin Laden murió a tiros en una operación que duró cerca de 40 minutos.

“Un pequeño equipo de estadounidenses llevó a cabo la operación con extraordinario valor y capacidad. Ningún estadounidense resultó herido. Tuvieron el cuidado de evitar bajas civiles. Después de un enfrentamiento, le dieron muerte a Osama Bin Laden y tomaron la custodia del cadáver”, indicó Obama, con un rostro intenso pero sereno, cerca de las 11: 30 p.m. del domingo.

En el enfrentamiento murió también un hijo del líder de Al Qaeda, una mujer que según fuentes del Gobierno de Obama fue utilizada como escudo durante el tiroteo y algunos allegados de Bin Laden, según detalles que se ofrecieron anoche.

En medio del operativo, uno de los helicópteros utilizados por Estados Unidos se estrelló como consecuencia de desperfectos mecánicos, pero sus tripulantes salieron ilesos, según un funcionario del gobierno de Obama.

En su mensaje por televisión, transmitido en directo por las cadenas de televisión y que generó euforia en Washington, Obama recordó a las víctimas y los familiares de los ataques del 11-S, que causaron la muerte de unas 3,000 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania.

“Fue hace casi 10 años que un día brillante de septiembre fue oscurecido por el peor ataque de la historia en  contra del pueblo estadounidense. Las imágenes del 11 de septiembre están marcadas en nuestra memoria nacional—aviones secuestrados en un septiembre sin nubes; el colapso de las Torres Gemelas; humo negro saliendo del Pentágono; los escombros del vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania, donde la acción de heróicos ciudadanos evitaron más destrucción y angustia”, indicó Obama.

Por años, la imagen más común era que Bin Laden se  refugiaba en cuevas de la zona montañosa entre Pakistán y Afganistán, junto a un selecto grupo de allegados. 

Pero, Bin Laden, según un funcionario del gobierno de Obama, fue sorprendido en un complejo de Abbotabad, a unas 100 millas de la capital pakistaní de Islamabad. La estructura era particularmente grande en comparación con otras viviendas Para Obama, cuya popularidad ha caído en las últimas semanas en momentos en que se disparan los precios del barril de petróleo,  la confirmación de la muerte de Bin Laden supone una importante victoria que puede tener significativas consecuencias políticas de cara a las elecciones de 2012.

“Poco después de tomar posesión, le ordené a Leon Pannetta, el director de la Agencia Central de Inteligencia, que hiciera la muerte o captura de Bin Laden la principal prioridad de nuestra guerra contra Al Qaeda, mientras se continuaban esfuerzos más amplios para interrumpir, desmantelar y derrotar su red”, agregó Obama.

El ex presidente George W. Bush, bajo cuyo gobierno ocurrieron los ataques del 11-S, felicitó anoche mismo a Obama y a las tropas militares y civiles que tuvieron a cargo el operativo.

“Tienen nuestra gratitud eterna. Este trascendental logro representa una victoria para Estados Unidos, para la gente que busca la paz alrededor del mundo y para todos los que perdieron seres queridos el 11 de septiembre de 2001”, indicó Bush, quien ordenó no sólo la guerra en Afganistán un mes después de los ataques de hace 10 años, sino también la invasión de Irak por hechos desvinculados del 11-S.

De inmediato, el operativo que culminó con la muerte de Bin Laden causó un incremento en la seguridad en Estados Unidos y en otros países que han colaborado con la Casa Blanca en la llamada guerra estadounidense en contra del terrorismo.

Anoche mismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta a los estadounidenses de que existe “un mayor potencial de violencia antiestadounidense ante la reciente actividad de contraterrorismo en Pakistán”.

Minutos antes del mensaje de Obama, como ejemplo del sentimiento de victoria que causó la noticia en Estados Unidos, cientos de personas – después eran miles- se arremolinaron frente a la Casa Blanca para corear “USA, USA” y entonar el himno nacional estadounidense.

Bajo el liderazgo de Bin Laden, de 54 años, Al Qaeda - en asociación con otros grupos-, logró internacionalizar lo que consideró una “guerra santa” en contra de Occidente, sobre todo en contra de Estados Unidos.

El ataque terrorista del 11-S le dio un reconocimiento mundial a Al Qaeda, que ya había inspirado ataques previos contra Estados Unidos.

Pero, ninguno de ellos de la magnitud de los atentados de hace una década, cuando aviones se estrellaron en las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York y en una sección del Pentágono, la sede de la maquinaria militar estadounidense.

Los sucesos del 11-S sentaron las bases además para las guerras de Afganistán e Irak, donde han muerto cerca de 6,000 soldados estadounidenses (sobre un centenar de ellos de origen boricua) y  cientos de miles de civiles, sobre todo iraquíes.

Al Qaeda ya había sido imputado de los ataques con bombas de 1998 en contra de dos embajadas estadounidenses en Africa, en los que murieron 231 personas.

También del ataque suicida en la costa de Yemen en contra del buque USS Cole, que provocó la muerte de 17 soldados estadounidenses en el año 2000.

“No hay nadie que reemplace a Bin Laden”, indicó Peter Bergen, un asesor de asuntos de terrorismo de la cadena estadounidense CNN que en una ocasión entrevistó al entonces líder de Al Qaeda.

Para Bergen, la muerte de Bin Laden abre la puerta al fin de la lucha organizada de Al Qaeda.
Obama, sin embargo, sostuvo que para su gobierno “los esfuerzos por asegurar a nuestro país no están completos”, en un reconocimiento de que, entre otras cosas, todavía mantiene decenas de miles de tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Antes de ofrecer su mensaje, Obama telefoneó al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardary, a los principales líderes del Congreso y a los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain