Testigo del crimen lo desvincula de secuestro y muerte de Nandy El Gruero
Por Miguel Díaz Román /mdiaz2@elnuevodia.com
En el testimonio que ofreció ayer José Israel Ruiz Cáceres, alias “El Viejo”, no surgió que José Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula”, estuviera en el grupo que en marzo del 1993 secuestró a Arnaldo Martínez, quien luego fue asesinado, presuntamente, por una deuda millonaria relacionada con un alijo de cocaína.
Ruiz Cáceres figuró ayer como testigo de la defensa en la vista sobre la solicitud de un nuevo juicio en la que Figueroa Agosto intenta probar que no cometió el asesinato de Martínez, conocido como “Nandy El Gruero”. Por ese crimen, Figueroa Agosto fue condenado en el 1995 a 209 años de prisión.
A preguntas del licenciado Ramón Negrón, uno de los abogados de Figueroa Agosto, Ruiz Cáceres testificó que visitó la isla de San Martín donde un individuo a quien llamó El Colombiano lo reclutó para que buscara a Nandy El Gruero y le cobrara un dinero relacionado con un alijo de cocaína.
Ruiz Cáceres, quien cumplió cárcel como coautor del asesinato, sostuvo que tras llegar a Puerto Rico inició la búsqueda del sujeto en el residencial Monte Hatillo, en San Juan.
En ningún momento en su testimonio, Ruiz Cáceres mencionó a Figueroa Agosto como una de las personas que conspiraron para secuestrar y asesinar a Nandy El Gruero.
Conspiró con dos agentes
El testigo relató que, ante la dificultad para atrapar a Nandy El Gruero, contactó a los policías Carlos Ríos y Carlos Suárez para que lo arrestaran y se lo entregaran. “Acordamos un pago de $5,000 (por la entrega)”, dijo.
Finalmente, el policía Suárez arrestó a Nandy El Gruero y semanas después lo citó al establecimiento Bebos BBQ, en la marginal Los Ángeles, en la Baldorioty de Castro, para entregarle un arma que le había incautado durante el arresto.
Ruiz Cáceres indicó que contactó a un individuo, al que solo se refirió como Harry, y a Jeffrey Núñez para que lo ayudaran esa noche a atrapar a la víctima.
Fue en la acera frente a Bebos BBQ y a las 11:00 p.m. que Núñez golpeó en la cabeza a Nandy El Gruero, y luego lo introdujo a un guagua que era conducida por Ruiz Cáceres. “En la guagua estaba Moteo (Francisco Solano), quien le puso la cinta adhesiva en las manos, los pies, la boca y los ojos”, agregó.
“Nos fuimos a una casa en Vista Mar que yo tenía alquilada. Subimos al segundo piso y le quitamos el ‘tape’ de la boca y le pregunté dónde estaban los chavos”, indicó Ruiz Cáceres.
En ese momento crucial del testimonio, el fiscal Francisco Viera sufrió un súbito malestar que le impidió permanecer en la sala.
El juez Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de San Juan, suspendió hasta hoy en la tarde la continuación del juicio, luego que se le informara que el fiscal Viera había sufrido un súbito aumento de presión. La audiencia quedó pautada para la 1:30 p.m.
No comments:
Post a Comment