EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Wednesday, March 16, 2011

Dominicano acusado de estafa llevaba vida de lujo



 
Prensa Asociada

Nueva York.- Un dominicano acusado de estafar a inmigrantes y funcionarios haciéndose pasar por el embajador de República Dominicana en Estados Unidos conducía un Jaguar y guardaba joyas de valor en su casa de Maryland, dijo el martes el fiscal del caso.


"El acusado explotó el deseo de la gente de ayudar a otros", dijo el fiscal Tom Wornom en la corte. "Algunas de las estafas aún están siendo investigadas".Francisco Alberto Gautreaux Calcano, de 42 años y originario de Sánchez, se declaró inocente en la Corte Suprema de Manhattan de los cargos de hurto, fraude y personificación criminal. Las autoridades le acusan de ganar más de $15,000 engañando a dominicanos al hacerse pasar por el embajador Roberto Saladín y pedir dinero para financiar el transporte de vehículos de emergencia a zonas necesitadas como el poblado de Salcedo, que sufrió un fuerte incendio el año pasado.
Calcano también está acusado de robar a un orfanato en la ciudad de La Vega, en República Dominicana, y contactar a funcionarios de la embajada dominicana en Honduras para llevar a cabo otra supuesta estafa de solicitud de donaciones.

Wornom dijo que aunque no se encontró dinero en las cuentas bancarias de Calcano, éste conducía un vehículo de lujo y tenía joyas en su apartamento de Maryland. Calcano fue arrestado en el apartamento el 24 de febrero pero había recibido una orden de desalojo, dijo el fiscal.
"Mencionaron que él conducía un vehículo de lujo, no que era dueño de un vehículo de lujo", dijo el abogado del acusado, Royce Russell, a The Associated Press. "Hemos oído muy poco hoy sobre lo que él poseía, y mucho de lo que supuestamente hizo. Creo que al final los hechos demostrarán una cosa o la otra".
Russell describió una contradicción entre las acusaciones del fiscal y el hecho de que Calcano no tuviera dinero en sus cuentas bancarias y estuviera a punto de ser desalojado.
Una de las víctimas de Calcano fue el senador estatal Adriano Espaillat, quien sospechó que el dominicano era un estafador y avisó a las autoridades.

El juez Richard Carruthers fijó una fianza de $500,000 en efectivo para el acusado, quien fue hospitalizado tras ser detenido y fue sometido a una operación de corazón en un hospital de Manhattan la semana pasada.
Calcano compareció en la corte esposado, sin afeitar y llevando pantalones de color oscuro y un suéter gris. Con expresión sombría, escuchó las acusaciones del fiscal a través de un intérprete. Su madre presenció la audiencia pero no quiso hablar con los periodistas.
Russell, quien se describió como un abogado privado, dijo al juez que Calcano estaba en medio de un proceso para cambiar su estatus migratorio.
Calcano a veces se hacía pasar por el embajador o por un empleado de la embajada, dijeron las autoridades.
El acusado conocía a gente en Salcedo y solicitó fondos al alcalde de la ciudad y al hermano de éste, quien reside en Nueva York. Tres víctimas enviaron transferencias electrónicas al acusado a través de Western Union para financiar el transporte de los vehículos de emergencia. Las tres víctimas fueron el hermano del alcalde, quien envió unos $3,915, el encargado de un restaurante del Bronx, quien envió unos $2.400 y un funcionario de Salcedo que envió $5,230.
"Los vehículos no existían y el acusado nunca tuvo relación ni es conocido por la embajada", dijo el fiscal del condado de Manhattan, Cyrus Vance, la semana pasada.
En octubre del 2010, Calcano llamó a un orfanato de La Vega para decir que era el embajador y que tenía un autobús donado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El orfanato, dijo, tenía que pagar los gastos de envío del vehículo al país. Empleados del orfanato enviaron casi $5,000 a Calcano por transferencia electrónica, dijeron las autoridades.
Calcano se hacía llamar a veces Carlos Gómez Pérez.
Saladín, el embajador de República Dominicana en Washington, felicitó la semana pasada a las autoridades estadounidenses por resolver el caso.
"Para nosotros esta es una buena noticia porque durante dos años hemos estado sufriendo este fraude en que se usaba mi nombre", dijo Saladín a The Associated Press. "Yo saludo que esta pesadilla haya acabado".
El juez Carruthers fijó la próxima audiencia judicial para el 31 de mayo.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain