Preocupa el impacto económico de la volatilidad provocada por los conflictos
Por Servicios COmbinados / Negocios
Los ministros europeos de energía abordarán hoy el impacto de las revueltas del mundo árabe, en especial de Libia, en el precio del petróleo y el suministro de gas a la Unión Europea.
Mientras, ejecutivos del Comité de Energía de Puerto Rico y el Caribe, que agrupa a las compañías mayoristas, distribuidoras de productos de petróleo y otras empresas independientes, afirmaron que en la Isla se mantienen abastos de combustible suficientes para suplir el consumo normal de la población por varias semanas.
Cándido Rivera y Ricardo Aponte Parsi, presidente y director ejecutivo del Comité -respectivamente-, insistieron en que no hay razones para pensar que los conflictos en Libia y el Medio Oriente harán que escaseen los productos derivados del petróleo, como la gasolina.
No obstante, resaltaron que desde que Libia se encuentra al borde de una guerra civil, el precio del barril de petróleo ha aumentado sobre $11 en una semana.
La inestabilidad que vive el mayor productor de petróleo de África, con una producción estimada de 1.7 millones de barriles de crudo, el 2% de la producción mundial, ha bastado para inquietar los mercados.
El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a pagarse el viernes a $112.14, un 9.3 % más caro que la semana anterior, un aumento que “de mantenerse varios meses tendrá un impacto muy negativo en la UE”, dijeron a Efe fuentes de la comunidad europea.
“La situación en estos momentos no es especialmente preocupante, pero debe hacerse un análisis a medio y largo plazo”, opinó una fuente diplomática de la UE.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculó esta semana que el descenso en el bombeo de petróleo de Libia restó al mercado entre 500,000 y 750,000 barriles diarios, mientras que la petrolera italiana Eni habló de 1.2 millones de barriles, un 75% menos de la producción estimada.
Países como España han optado por poner en marcha medidas de ahorro energético para minimizar el impacto del encarecimiento del petróleo, como la rebaja a 110 kilómetros por hora (68 millas por hora) la velocidad máxima en las autopistas y la reducción en un 5% de las tarifas en los trenes.
La UE ha mantenido esta semana contactos informales con los países de la OPEP, que ya se han mostrado dispuestos a aumentar su producción.
Cruzada anti-especulación
En tanto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, llamó a los gobiernos de América Latina, África y Asia a unirse en una “gran cruzada global” para enfrentar con “firmeza” y “determinación” la especulación financiera del petróleo y los alimentos.
No comments:
Post a Comment