EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Tuesday, May 17, 2011

Incautan 525.5 kilos de cocaína valorados en $50 millones al detal





Maribel Hernández Pérez / Primera Hora

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y el director de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Roberto Escobar, anunciaron  la incautación anoche de un cargamento de 525.5 kilos de cocaína, con un valor de $50 millones al detal, que fueron transportados a Puerto Rico desde Vieques, a través del ferry de carga El Isleño, en dos vehículos de motor.


“No tenemos información previa del destino final del cargamento y dónde sería distribuido. Pero, se presumía que esta era una de las rutas que estaban utilizando”, agregó.Como resultado de las intervenciones fueron arrestados tres hombres, dos de ellos hermanos,  todos vecinos de la Isla Municipio, quienes podrían enfrentar en el foro federal una sentencia mínima de 10 años de prisión, si no tienen antecedentes penales, y hasta prisión de por vida.

“Lo que utilizan muchas de estas organizaciones son las Antillas Menores, poco a poco, hasta que llegan al área de Vieques. Una vez llegan ahí, entendíamos que uno de los métodos que estaban utilizando para llegar aquí (Puerto Rico), aparte de traerlos tal vez en embarcaciones más pequeñas o embarcaciones de placer, era utilizando el Ferry, por eso se comenzó a trabajar en esa área de cotejo en conjunto con ICE”, detalló Escobar durante una conferencia de prensa.
Figueroa Sancha, a su vez, declaró que esta incautación fue producto de un plan especial de trabajo que organizó las Policía Estatal hace varias semanas con el propósito de detectar el trasiego de cargamentos a través del transporte marítimo hacia Puerto Rico.

Al mismo tiempo dijo que la pesquisa que continuará ICE intentará detectar los suplidores y a las personas que  recibirían la cocaína. 
Los kilos estaban cubiertos con harina de café para evitar que la Unidad Canina pudiera detectarlos.
“Ya son 707 los kilos incautados en lo que va de año. El trabajo es importante, evitar que esta droga llegue. ¿Cuál es el destino final? Pues la investigación lo dirá, pero parte sabemos que siempre se queda aquí y parte se corta y llega a la calle y a los puntos de drogas en Puerto Rico, cada uno de estos kilos puede generar 88 mil dólares”, agregó Figueroa Sancha.
El lunes a las 7:30 p.m. en el terminal de Lanchas de Fajardo, se intervino con los conductores de una guagua Dodge Durango, de 2007, en la que viajaba Jorge y su hermano Héctor Cruz Hernández, ambos vecinos de Vieques, en cuyo vehículo se ocuparon 32.9 kilos de cocaína y una pistola calibre .45, cargada con 10 balas.
Cuando el conductor de la guagua Ford Van Econoline, se percató de la intervención evadió el registro y se inició una persecución desde la playa de Puerto Real hasta la carretera PR #194, frente a la urbanización Fajardo Gardens, donde fue detenido Jaime Cristian Ramos, de 47 años. 
En el interior de la van se confiscaron 36 fardos con cantidad mayor de la cocaína restante.
“El mensaje es claro, estamos sigilosos tanto por mar, por tierra, por los aeropuertos, por el correo privado (…).   Estamos bien atentos en los contenedores, estamos investigando un porcentaje alto de todos los contenedores que entran a través de (la compañía) Crowley”, agregó Figueroa Sancha.

El Superintendente recordó que hace varios meses se tomó la decisión de cambiar el personal de la Policía que trabajaba en las islas municipio de Vieques y Culebra, pero indicó que el traslado no obedeció a una investigación por corrupción. 
“Que haya un acto de corrupción específico, no a lo mejor no estaban tan vigilantes como debían haber estado”, respondió.
Hasta el momento no se ha verificado si los detenidos tienen antecedentes penales. ICE asumió la jurisdicción de la pesquisa.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain