Casa Blanca divulga nuevos detalles de la operación que culminó con la muerte del líder de Al Qaeda
Por ADAM GOLDMAN y KIMBERLY DOZIER (AP)
WASHINGTON -Osama bin Laden estaba desarmado cuando un comando especial de la Armada de Estados Unidos lo enfrentó durante un asalto a su complejo en Pakistán, dijo hoy la Casa Blanca.
El secretario de prensa de la Presidencia, Jay Carney, reconoció que bin Laden no tenía un arma, a pesar de que funcionarios del gobierno habían dicho que el líder de al-Qaida se resistió durante la redada.
Carney explicó que resistirse no requiere un arma de fuego.
Bin Laden recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho durante el tiroteo. Carney dijo que una mujer que compartía habitación con bin Laden confrontó al comando norteamericano y fue herida de un disparo.
Horas antes, un funcionario de Estados Unidos dijo que fotografías secretas de la muerte de Osama bin Laden muestran un disparo letal preciso sobre su ojo izquierdo, mientras surgen nuevos detalles sobre el audaz ataque estadounidense en el que se obtuvieron documentos cruciales de al-Qaida y el cadáver del líder terrorista.
El presidente Barack Obama, entretanto, se alistaba para viajar el jueves al sitio donde se alzaban las Torres Gemelas en Nueva York para rendirle homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.
El gobierno de Obama sopesa si debe divulgar las fotografías del cadáver de bin Laden y el video de su depósito en el mar, en una decisión tomada rápidamente.
Varios funcionarios se mostraron reacios a alimentar el resentimiento islámico con la publicación de las imágenes del cadáver. Sin embargo, también estaban ansiosos de acabar con la creencia que de antemano se construye en Pakistán y en otros lugares de que bin Laden de alguna manera sigue vivo.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la evidencia fotográfica muestra que bin Laden recibió un disparo arriba de su ojo izquierdo que despedazó parte de su cráneo. También recibió un disparo en el pecho, dijeron.
Bin Laden había vivido en el complejo fortificado durante seis años, según los funcionarios, ubicándolo lejos de la violenta frontera de Pakistán y Afganistán donde se suponía que estaba escondido.
Paciencia y persistencia —características atribuidas regularmente a al-Qaida— fueron decisivas en la cacería estadounidense de una década para atrapar a bin Laden, cuyo destino fue determinado en un ataque violento de 40 minutos y años de planeación.
De acuerdo con Estados Unidos, el equipo de asalto encontró discos duros, DVDs, documentos y otros equipos que podrían aportar información a la inteligencia de Estados Unidos sobre los detalles operativos de al-Qaida y que puedan llevar a la cacería en contra de quien se presume es el segundo al mando de la red terrorista, Aiman al-Zawahri. La CIA ya está revisando el material.
No comments:
Post a Comment