Otros tres incidentes similares se han reportado en Playa Azul, en Luquillo
Por Eugenio Hopgood Dávila/ ehopgood@elnuevodia.com
Tres adolescentes que se estaban ahogando en una playa de Arecibo y un tío que intentó ayudarlos fueron rescatados esta tarde por un guardia municipal, informó la comandancia de la región policial de Arecibo.
Los muchachos, vecinos del Bario Obrero de Arecibo estaban disfrutando junto a familiares en la playa frente a esa comunidad playera cuando una gigantesca ola los arropó. Originalmente se informó que eran surfistas, pero más tarde se estableció que solo estaban bañándose en el mar, dijo la agente.
Los hermanos Hiram Collazo Delgado, de 18 años e Hiram Xavier, de 17, junto al primo de ambos, identificado como Lionel A. Delgado, de 14, comenzaron a ser arrastrados por la corriente después de ser impactados por la ola, por lo que un tío segundo de ellos, Diomedes Rodríguez Ávila, se lanzó al rescate, dijo la Policía.
Pero, Diomedes, de 32 años, también comenzó a sucumbir en la marejada ante los desesperados gritos de la madre de los hermanos Ana Delgado. Entonces apareció el héroe de la tarde, Giosel López Rosa, un guardia municipal que disfrutaba de su día libre y también se lanzó al rescate.
Giosel, un experto nadador que labora con la unidad marítima municipal, logró sacar con vida del mar a los dos hermanos, al primo y al tío, evitando así una calamidad familiar en el Jueves Santo, explicó la agente González.
Paramédicos del Servicio de Emergencias Médicas Estatal se personaron al lugar y le dieron los primeros auxilios en la arena a los perjudicados, quienes habían tragado abundante agua, dijo González.
Los cuatro fueron transportados al hospital Cayetano Coll y Toste en condición estable, dijo la agente.
De otra parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Heriberto Saurí, informó sobre tres incidentes registrados en Playa Azul, en Luquillo, donde tuvieron que rescatar a varias personas.
En uno de los incidentes, personal voluntario y un pescador tuvieron que rescatar a adultos y varios adolescentes entre las edades de 13 y 17 años. Otras entre los 8 y 77 años de edad requirieron apoyo para salir del enfurecido mar.
“Todos se encuentran en buen estado de salud”, aseguró Saurí, quien recalcó que el Servicio Nacional de Meteorología mantiene vigente una advertencia para pequeñas embarcaciones hasta le medianoche de hoy por olas de entre 6 a 8 pies.
“Los tres incidentes reportados están relacionados directamente con el fuerte oleaje en el área de Playa Azul, en Luquillo, que provoca que las personas sean arrastradas contra un arrecife que hay en esa zona o arrastradas mar afuera. Aún, cuando la advertencia del SNM es hasta la medianoche de hoy, deben tomar en consideración las corrientes marítimas de esa zona que podrían continuar el resto del fin de semana, por lo que exhortamos a tomar en cuenta los aspectos básicos de seguridad”, agregó.
No comments:
Post a Comment