Jueza manda a prisión preventiva por tres meses a Leavy Nin Batista, quien estuvo prófuga en Europa desde finales del 2009
Por The Associated Press
SANTO DOMINGO - Un juzgado de instrucción de República Dominicana envió el lunes a prisión preventiva por tres meses a Leavy Nin Batista, ex esposa del presunto narcotraficante puertorriqueño alias "Júnior Cápsula", en espera de un juicio por lavado de activos.
Nin Batista, de 33 años y quien estaba prófuga desde finales del 2009 en Europa, permanecerá en la cárcel de Najayo, 35 kilómetros al oeste de Santo Domingo, donde también guardan prisión preventiva otras dos mujeres vinculadas al supuesto capo.
La jueza Claribel Nivar fijó para el 9 de mayo la apertura del juicio preliminar en el cual el tribunal determinará si proceden los cargos de lavado de activos, asociación de malhechores y falsificación de escrituras públicas contra Nin Batista.
Nivar ordenó la reclusión preventiva de la mujer, pese a que el abogado de la defensa, Félix Portes, solicitó libertad bajo fianza para su clienta y que le impusieran impedimento de salida del país, como garantía de que no se escapará.
Portes consideró durante la audiencia que su clienta nunca se fugó, ya que abandonó República Dominicana antes de que el ministerio público ordenara su detención a finales del 2009.
La mujer viajó a Europa con un pasaporte falso a nombre de la domínico-holandesa Fior Jansen días después de que José David Figueroa Agosto, alias "Júnior Cápsula, evadió una persecución por parte de agentes antinarcóticos en Santo Domingo en septiembre del 2009.
La acusada volvió a República Dominicana la noche del sábado, proveniente de Madrid, tras varios meses de negociación con las autoridades dominicanas para entregarse de forma voluntaria, según reveló el domingo el fiscal de la capital, Alejandro Moscoso.
Nin Batista arribó a Santo Domingo custodiada por cinco agentes policiales españoles.
El abogado Portes aseguró el lunes que la negociación sólo incluyó la entrega voluntaria de la mujer y garantía de seguridad para la hija menor de edad de Nin Batista y Figueroa Agosto. La niña había permanecido con su madre en Europa.
Figueroa Agosto, considerado por Estados Unidos como "el Pablo Escobar del Caribe", fue detenido en San Juan en julio del 2010 y horas más tarde su amante, Sobeida Félix, se entregó a las autoridades puertorriqueñas para ser extraditada de forma voluntaria a República Dominicana, donde está acusada de lavado de activos.
El supuesto narcotraficante permaneció en República Dominicana desde 1999, luego de que se escapó de una cárcel de Puerto Rico donde cumplía 209 años de condena por secuestro tortura y asesinato.
Según la fiscalía de Puerto Rico y las autoridades dominicanas, durante su estancia en República Dominicana Figueroa Agosto dirigió una poderosa banda que introdujo al menos 8.5 toneladas de cocaína a territorio estadounidense. También está acusado en República Dominicana como autor intelectual de la muerte de al menos tres de sus socios.
No comments:
Post a Comment