El cadáver embalsamado de Carlos Andrés Pérez permanece en un congelador de una funeraria en Miami. (Archivo)
Fabiola Sánchez / Prensa Asociada
Caracas. A tres meses de la muerte de Carlos Andrés Pérez, el destino final de sus restos es incierto. Mientras los familiares del fallecido ex gobernante debaten en tribunales estadounidenses cual será su última morada, su cuerpo embalsamado permanece en un congelador de una funeraria de Miami, situación que según un informe técnico que forma parte del expediente, podría prolongarse hasta por un año.
El ex presidente, de 88 años, falleció el pasado 25 de diciembre en un hospital de Miami a consecuencia de un paro respiratorio, pero su entierro en esa ciudad quedó suspendido debido a que su esposa, Blanca Rodríguez, presentó una acción judicial para detener el sepelio y lograr su traslado a Venezuela, a donde aseguran que debe volver porque es su "derecho" como venezolano y por el "gran amor" que siempre tuvo por el país.La disputa legal por los restos de Pérez trascendió el plano familiar y alcanzó una connotación política. Los que defienden el traslado del cuerpo del ex presidente a Venezuela aseguran que su retorno al país, tras una década de exilio, podría convertirse en un gran símbolo de "unidad" y "fortaleza" para la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 2012 en las que el mandatario Hugo Chávez, su acérrimo adversario, optará a una tercera reelección.
Los que están en contra de la repatriación sostienen que Chávez estaría promoviendo ese proceso para lograr el "entierro simbólico" de la democracia tradicional venezolana que tuvo en Pérez una de sus grandes figuras.
El ex presidente, de 88 años, falleció el pasado 25
No comments:
Post a Comment