Testigos alegan que recibieron dinero en efectivo a cambio de prestar su firma para la compra de carros que nunca usaron
Por Limarys Suárez Torres/ lsuarez1@elnuevodia.com
Varios testaferros que prestaron su nombre para la compra de vehículos que pararon en las manos del presunto capo Ángel Manuel Ayala Vázquez, alias Ángelo Millones y de integrantes de su organización, testificaron hoy haber recibido pagos en efectivo de hasta $3,000 por firmar los documentos en los concesionarios de auto y al final terminaron pillados pagando las deudas de autos que nunca usaron.
Miguel Salas Rodríguez, un ingeniero, testificó hoy a preguntas de la fiscal federal Maritza González que firmó para la compra de cinco vehículos a cambio de recibir $2,000 en efectivo por cada firma.
Específicamente Salas Rodríguez detalló que fue contactado por una persona conocida como Alberto Meléndez Sáez, quien aparece en el pliego con el número 53 como uno de los facilitadores de Ángelo Millones, para que le diera su firma para comprar carros para personas que no tenían crédito.
“Él me pagó $2,000 por sacar un carro Acura MDX. Llegué al dealer de Acura y todo estaba hecho. Firmé el préstamo, me dio los $2,000 y me fui. Luego, aproximadamente dos semanas después, firmé por una Dodge Nitro 2007. Después una guagua Mercedes Benz en Garaje Isla Verde... El tercero fue un BMW 335 blanco como dos o tres semanas después de la guagua. El quinto vehículo fue una Honda CVR blanca”, mencionó a preguntas de González.
El ingeniero destacó que tras comprar los vehículos y pasar un tiempo los bancos comenzaron a llamarlo para cobrarle porque los autos no estaban siendo pagados.
“¿Qué pasó con esas cuentas?”, le cuestionó la fiscal federal.
“Se entregaron y yo estoy pagando el restante. La deuda es de $30,000”, señaló.
Asimismo, Areny Mar Ortiz Valle, quien se identificó como vendedora, puntualizó que en el 2007 conoció a Alberto Meléndez Sáez a través de su hoy esposo Miguel Salas Rodríguez y prestó también su firma a cambio de pagos en efectivo para la compra de un Acura MDX, Acura TL, una guagua Jeep Rubicón y un Mercedes Benz.
“Alberto tenía la información, me decía que iba a sacar el auto, él le proveía la información al banco, me llamaba, yo firmaba y me pagaba alrededor de $2,000 a $3,000 en efectivo. Me dijo que los carros eran para personas profesionales que no tenían crédito... Al final todos los vehículos se entregaron y el balance pendiente yo lo estoy pagando”, dijo Ortiz Valle.
La mujer detalló haber pagado $11,000 de balance de cancelación del Mercedes Benz y en First Bank pagó $6,000.
Mientras Deborah Orellanes, una asistente de gerente de una compañía de construcción, destacó que en el 2007 también conoció a Alberto Meléndez Sáez y dio su nombre, a cambio de $1,000 en efectivo, para la compra de una Honda CVR color negra que también dejaron de pagar.
Y fue con esa guagua que agentes de la Policía de Puerto Rico intervinieron con Wilfredo Maldonado Rosario, mejor conocido como Chino Valencia el 19 de febrero de 2009 en la Urbanización Montecasinos I.
Según el teniente Rolando Trinidad, director de la División de Crimen Organizado de la Policía, ese día varios agentes llegaron a la urbanización para ocupar la guagua Honda que manejaba Chino Valencia, el presunto gatillero de Ángelo Millones, para diligenciar una orden de embargo emitida por el banco luego que el vehículo se dejara de pagar.
No comments:
Post a Comment