EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Friday, March 18, 2011

Sin fundamento pronóstico de que luna llena provocará enormes catástrofes




Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

Basta con que alguien lance la pequeña chispa de una afirmación sin fundamento para que se encienda una bola de pánico que crece y crece hasta que, con suerte, se desintegra.


La supuesta “superluna” de mañana tiene tanta importancia para el mundo científico que el astrónomo del Observatorio de Arecibo, Michael Nolan, señaló que ni había cotejado cuán cerca estará.Eso es lo que ha pasado en los últimos días cuando empezó a circular en la Internet que la luna llena de mañana provocará enormes catástrofes porque el satélite estará en su punto más próximo a la Tierra en los últimos años. En algunas páginas cibernéticas se asegura que grandes lunas como la que se espera mañana precedieron al tsunami del océano Índico, en 2004, o el ciclón que arrasó la ciudad australiana de Darwin en 1974. Incluso, hay quienes le atribuyen a la luna del 19 la catástrofe que ha puesto los ojos del mundo en Japón.

Si a la divulgación de esta información se suma la “bola de fuego” que muchos puertorriqueños aseguraron ver en el cielo el jueves en la noche, es de esperarse que el pánico sobrepase la red.

“Puede que esté más grande y más brillante, pero no creo que nadie pueda ver la diferencia”, indicó el especialista en asteroides.
Según explicó, es normal que la Luna se acerque y se aleje como parte de su órbita elíptica.
El presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe, Eddie Irizarry, señaló que, en realidad, se ha demostrado que la Luna se ha alejado de la Tierra en cuanto a la distancia promedio.
“Cuando fueron los astronautas a la Luna en la misión Apolo, ellos dejaron una especie de reflectores en la superficie lunar y desde algunos lugares de la Tierra emiten un rayo láser que rebota en la Luna, lo que sirve como medidor de distancia”, afirmó. Según los datos recopilados, la Luna se aleja a razón de una o dos pulgadas cada año.
“Eso implica que llegará el momento de aquí a unos miles de años que otras generaciones no podrán apreciar un eclipse lunar total”, vaticinó.
Lo que sí es un hecho es que la Luna ejerce cierta influencia sobre la marea, lo que mucha gente ha interpretado como válido también para los seres humanos por ser aproximadamente dos terceras parte de agua.

“Hay astrólogos que dicen que si ejerce fuerza sobre los océanos, también lo hace sobre los seres humanos, porque tenemos mucha agua, pero no hay evidencia científica. No está confirmado que ejerza alguna influencia sobre el ser humano”, recalcó. “Tampoco hay evidencia científica que permita establecer un vínculo directo entre terremotos y otros objetos celestes, ya sea el Sol y la Luna”.
Irizarry estableció que el hecho de que la cercanía de la Luna haya coincidido con alguna catástrofe de la naturaleza no es más que eso, una coincidencia.
“Si alguien ve una coincidencia con cualquier fenómeno y ven que eso ocurrió en otras ocasiones, pretenden crear un vínculo científico y tenemos que entender que las coincidencias sí ocurren”, mencionó.
El profesor de física y astronomía Rafael J. Muller atribuyó la “famosa teoría de las conspiraciones” a las afirmaciones del efecto de la Luna en los seres humanos y en las catástrofes. Obviamente, no le dio ningún crédito al “poder” de la luna llena de mañana.
Cuando está llena, ¿qué pasa?
Nada, que está linda. Lo hace todos los meses de todos los años. Cada 28 días tienes marea alta y marea baja.
“Es la fuerza de gravedad lo que controla las mareas. La Tierra le hace fuerza a la Luna y la Luna le hace fuerza a la Tierra, pero en la Luna no hay agua y en la Tierra sí. El agua se mueve en direcciones según esté la Luna”, expuso.
Aun si, en efecto, la Luna influyera en algún otro fenómeno, la respuesta del físico fue “¿y?”.
“Vamos a suponer que tuviera algo que ver. ¿Y? La Luna hala la Tierra como la Tierra a la Luna y en una de ésas mueve una placa tectónica. Eso puede pasar, pero no hay evidencia científica que lo corrobore. Es la misma razón por la que no se tiene manera de predecir un terremoto, porque no existe el equipo, no ha llegado la ciencia y la tecnología al punto que se pueda predecir”, amplió.
“La fuerza que haría sobre un ser humano es tan extremadamente chiquitita que sería imperceptible”, reiteró Muller.
la “bola de fuego”
Acerca del objeto luminoso que se vio cruzar el cielo la noche del jueves, Nolan indicó que es algo muy común; lo que no es frecuente es que caiga en tierra.
Con él coincidió Irizarry, quien según las descripciones que recibió dedujo que se trató de un bólido, un objeto más grande que un meteoro y que generalmente está visible por cinco, siete o hasta diez segundos.
“Una peculiaridad que tienen es que duran más segundos y da la oportunidad de avisar a la persona que está cerca. Con los meteoros, si alguien avisa, ya se fue el meteoro”, explicó.
Los meteoros pueden ser tan pequeños como un grano de arena, pero cuando entran en la atmósfera, la velocidad es tan alta que la fricción provoca la luminosidad.
En el caso de los bólidos se han podido hacer estimados que sugieren que puede tratarse de una roca de unos cinco a siete pies de diámetro.
“Esta roca viene del cinturón de asteroides, una línea imaginaria entre las órbitas de Marte y Júpiter donde hay muchas rocas orbitando al Sol. Ocasionalmente, hay colisiones, y cuando chocan, salen en diferentes direcciones y a veces llegan a la Tierra. Puede tomar meses o años según la trayectoria”, expresó.
Lo que no tomó meses ni años fue la llamada que se recibió en el 9-1-1 sobre un “avión en llamas”, lo que movilizó múltiples agencias según el protocolo.
“Vieron algo raro y llamaron, por supuesto. Fueron dos llamadas y una de ellas dijo que vio algo como un avión en llamas”, expresó el director ejecutivo del sistema, Manuel González Azcuy. “Cualquier cosa que parezca una emergencia, la gente llama”.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain