Según fuente diplomática dice que niveles son inofensivos para el ser humano
Servicios Combinados
VIENA -Un diplomático con acceso al rastreo que hace Naciones Unidas a la radiación de Japón dijo el viernes que ésta llegó al sur de California, pero que sus primeras lecturas son "aproximadamente mil millones de veces menores a los niveles que podrían causar daños a la salud".
El diplomático citó lecturas realizadas por el centro de medición en California del Organismo Internacional de Energía Atómica con sede en Viena. Pidió mantenerse en el anonimato debido a que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares no divulga ese tipo de información.
Ayer, en un discurso televisado, el presidente estadounidense, Barack Obama, intentó apaciguar los temores de los estadounidenses hacia la radiación nuclear tras el accidente en la planta japonesa de Fukushima.
El mandatario hizo hincapié en que su país no está en peligro e instó a los estadounidenses que se encuentran en Japón a que se mantengan informados.
Obama dijo que las autoridades estadounidenses no esperan que lleguen niveles dañinos de radiación ya sea a la parte continental, Hawai o a cualquiera de sus territorios del Pacífico.Recordó que ordenó una revisión de las instalaciones nucleares de EE.UU. como medida de precaución, pero que cree que son seguras. "Los japoneses no están solos", dijo el mandatario.
Radiación en Rusia
Por otro lado, en Moscú, se indicó que los niveles de radiación en el extremo oriente de Rusia, en las regiones próximas a Japón, se mantienen dentro de los rangos normales para esa zona, aseguró hoy el Servicio Federal de Meteorología y Control del Medio Ambiente.
En Sajalín, que incluye la gran isla homónima y las Kuriles, cuya soberanía reclama Japón, la radiación ambiental era esta mañana de entre 0,06 y 0,14 microsievert por hora, cuando se considera normal una magnitud de hasta 0,3 microsievert, precisó el Ministerio de Situación de Emergencia en esa región.
En la región de Primorie, cuyo centro administrativo es Vladivostok, el nivel de radiación era de entre 0,10 y 0,15 microsievert, mientras que en la península de Kamchatka era de entre 0,08 y 0,11 microsievert y en la región de Jabárovsk oscilaba entre los 0,09 y los 0,22 microsievert.
Mientras, la directora del Centro Territorial de Medicina ante Catástrofes de Sajalín, Natalia Berkutova, dijo que las fugas en la central nuclear japonesa de Fukushima "suponen un 5 por ciento de lo que ocurrió en Chernóbil", escenario en 1986 de la mayor catástrofe de la historia en el uso pacífico de la energía atómica.
"Las nubes radiactivas pasaron los países cercanos en Europa y Escandinavia, pero allí los niveles de radiación aumentaron sólo un poco y no suponen un peligro. Nosotros estamos a 1.024 kilómetros de Fukushima. Hipotéticamente, la nube radiactiva no puede llegar hasta Sajalín y las Kuriles", aseguró a la agencia Interfax.
No comments:
Post a Comment