EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Wednesday, March 2, 2011

Impilcados en esquema de extorsion policias boricaus en Baltimore



Al menos seis agentes reclutados aquí caen en redada federal por extorsión

La Policía de Baltimore ha llevado a cabo intensas campañas de reclutamiento aquí. (Archivo El Nuevo Día)
Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com
WASHINGTON – Por lo menos seis policías de Baltimore que fueron reclutados en Puerto Rico han sido vinculados a un esquema de extorsión que ha estremecido a esa ciudad del estado de Maryland.
Las autoridades federales ya presentaron cargos en contra de un total de 17 policías de la ciudad, que a mediados de la pasada década desarrolló una intensa campaña de reclutamiento de agentes de Puerto Rico, en busca de oficiales que pudieran comunicarse en español con los hispanos de la ciudad.
Los arrestos fueron hechos el pasado miércoles, pero la investigación continúa abierta y ha provocado la suspensión de por lo menos otros 14 policías, confirmaron ayer fuentes oficiales.

La fiscalía federal ha identificado a los policías acusados de extorsión como Eddy Arias, Eric Iván Ayala Olivera, Rodney Cintrón, John S. Corona, Michael Lee Cross, Jerry Edward Diggs, Rafael Concepción Feliciano, Jaime Luis Lugo Rivera, Kelvin Quade Manrich, Luis Núñez, Samuel Ocasio, David Reeping, Jermaine Rice, Leonel Rodríguez Torres, Marcos Fernando Ureña, Osvaldo Valentine y Henry Yambó.
“De ese grupo seis fueron reclutados en Puerto Rico”, indicó Donny Moses, portavoz de la Policía de Baltimore, quien, sin embargo, no pudo identificar directamente a los agentes que son de origen boricua y que de ser hallados culpables se exponen a una sentencia de hasta 20 años de cárcel.
También se presentaron cargos de extorsión en contra de los hermanos Hernán Moreno Mejía y Edwin Javier Mejía, propietarios de la empresas Majestic, dedicada a la reparación de vehículos y servicios de grúa y origen del esquema de extorsión.
Del pliego acusatorio surge que el policía Ayala Olivera es uno de los puertorriqueños arrestados, pues según una conversación grabada por el FBI habría iniciado los contactos con Moreno Mejía con el pretexto de que buscaba enviar un carro a Puerto Rico.
La mayoría de los acusados son hispanos. Y casi todas las conversaciones grabadas por el FBI se realizaron en español. Según otro boricua de la Policía de Baltimore, que dijo no conocer a los detenidos, en el grupo también hay boricuas de Nueva York y policías de origen dominicano.
Los 17 policías imputados son vinculados a un esquema mediante el cual dirigían a víctimas de accidentes automovilísticos hacia la empresa Majestic a cambio de una compensación económica de por lo menos $250.
Policías y ‘vendedores’
Bajo el esquema, los agentes contactaban a los dueños de la empresa Majestic para conocer si alguna de sus grúas estaba disponible para atender un accidente automovilístico. Si una grúa de Majestic estaba disponible, el agente intentaba persuadir al conductor para que optara por una empresa con la que ahorraría dinero, le proveería un automóvil alquilado y no le cobraría el deducible del seguro, según la fiscalía.
Por cada cliente, la empresa le otorgaba al policía por lo menos $250, pero a veces más. Hubo casos, según el jefe de la fiscalía federal de Maryland, Rod Rosenstein, en la que un policía se echó al bolsillo $14,000 en dos años.
Otros 14 agentes han sido relacionados con las irregularidades, pero hasta el momento no han sido acusados. Según las autoridades de Baltimore, esta semana la investigación se ha ampliado para incluir otras empresas que rinden servicio de grúa para la ciudad.
“No toleraré actividades criminales o antiéticas de ningún empleado municipal”, afirmó la alcaldesa, Stephanie Rawlings Blake, cuya antecesora renunció por cargos de corrupción.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain