EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Saturday, March 26, 2011

Doble vida luego de ser rehabilitado


De vuelta al aislamiento Ésa es la realidad con la cual lucha Carlos Beltrán Santiago y otros confinados que obtuvieron su libertad condicional erróneamente por parte del Departamento de Corrección. (Primera Hora / Andre Kang)


Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Hacía calor, pero eso no pareció importarle a José Torres Rivera. Utilizó un rastrillo para recoger hojas en una isleta con grama y no perdía un segundo en la tarea, mientras caminaba por los alrededores de una estación del Tren Urbano de Bayamón. Las gotas de sudor le rodaron por la frente, pero el ex campeón de boxeo aficionado, que fogueaba con la leyenda Wilfredo Vázquez, aseguró que no cambiaría por nada del mundo el tiempo que comparte con sus compañeros de trabajo de la brigada de mantenimiento municipal.


En Puerto Rico se prohíbe otorgarle probatoria a un convicto de asesinato, y Torres Rivera cumplía una sentencia de cárcel de 119 años cuando fue liberado mediante un error procesal, que fue descubierto por el ex secretario de Corrección y Rehabilitación, Miguel Pereira. Ahora, la agencia le otorga un pase diario de trabajo y, prontamente, podría ofrecerle otros permisos para que pueda compartir con su familia durante los fines de semana.La razón podría aparentar ser sencilla, pero resultó ser sumamente compleja. Luego de concluir su jornada del día, que se extiende desde las 6 a.m. hasta las 2:30 p.m., lo esperaba una fría celda en una institución penal.

Torres Rivera figura entre 45 confinados que tuvieron que regresar a prisión luego que cualificaran erróneamente para un programa de libertad condicionada. Aunque pasaron años en la libre comunidad y algunos se casaron y procrearon hijos, además de obtener trabajos, los tribunales fallaron en su contra, provocando su regreso al pasado.

“Llevaba 10 años en la libre comunidad, sin buscarme ni un problema. Pero esto ha sido duro”, indicó el convicto, quien tiene la custodia de dos niños, de dos y cuatro años de edad. El confinado tiene otros seis hijos, pero aseguró que les dedicó muy poco tiempo. “No cambié ni un pamper. Ahora trabajo para mi familia”, dijo.
Según los cálculos de Corrección, el confinado no podrá ser evaluado por la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) sino hasta el 11 de agosto de 2018.
Entre dos aguas
Carlos Beltrán Santiago es el gerente y codueño, con su hermano, de una tienda Claro. El establecimiento forma parte de una red de tiendas que operan similar a una cooperativa, que ha resultado ser sumamente exitosa.
Sin embargo, al igual que Torres Rivera, Beltrán Santiago tiene que vivir una doble vida, como confinado durante las noches y fines de semana, y gerente de la tienda en Toa Alta durante el día, atendiendo a una clientela que se reparte entre otros pueblos, como Comerío, Naranjito y Corozal.
“Esto ha sido un proceso muy injusto para nosotros. Nos alegramos que nos han dado la oportunidad para seguir trabajando, pero ha sido sumamente triste. Estamos esperanzados de que pronto podamos volver a la libre comunidad” , dijo Beltrán Santiago, quien podría acogerse al privilegio de la Junta de Libertad Bajo Palabra el 14 de abril de 2014.
El gerente reconoce los errores de su pasado, pero asegura que pudo rehabilitarse satisfactoriamente. Tiene un niño de siete años de edad; no obstante, su encarcelamiento ha representado un duro obstáculo para la relación entre padre e hijo.
“Esto es muy dramático. El propósito de Corrección es la rehabilitación, y mi hermano se rehabilitó” , dijo el hermano de Carlos, Danny Beltrán.
Cabe destacar que la mayoría de los confinados cumplieron una sentencia de 20 años antes de ser liberados por equivocación.
“Somos padres, hijos, abuelos y muchas personas se afectaron por nuestro encarcelamiento”, lamentó Carlos.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain