EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Friday, January 21, 2011

Temblor 5. 3 grados en el área norte de Puerto Rico



El epicentro del temblor fue a más de 100 millas de San Juan. (Ilustración de la Red Sísmica de Puerto Rico)


Primera Hora

Un temblor se sintió en el área metropolitana cerca de las 12:20 p.m.

La Red Sísmica de Puerto Rico emitió el informe. Su intensidad fue de 5.3, latitud: 20.06, longitud 66.00.
Su mayor intensidad se sintió en San Juan. Y su epicentro se ubicó en el océano Atlántico a unos 179 kilómetros al norte de Cataño.

La Red indicó que no hay peligro de tsunami para Puerto Rico o las Islas Vírgenes.
La intensidad máxima fue de IV  (4) . Ésta se define como “sentido en el interior por muchos, en el exterior por pocos. Ventanas, platos, puertas vibran. Las paredes crujen. Vibraciones como el paso de un camión grande; sensación de sacudida como de un balón pesado. Autos parados se balancean apreciablemente.


(Ilustración gráfica/Diego Méndez/Primera Hora)

Déjanos saber si sentiste el temblor. ¿Dónde estabas? Algo se cayó o se rompió en tu casa o trabajo? Cuéntanos tu experiencia.

Aemead no reporta daños
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Heriberto Saurí, informó envió una comunicación donde informó que no se reportaron daños como consecuencia del temblor de 5.3 sentido en toda la Isla, al tiempo que recordó a la ciudadanía a revisar sus planes de emergencia familiar.
“No se reportaron daños por el temblor sentido hoy a mediodía. Sin embargo, este tipo de evento nos da la oportunidad de prepararnos y revisar nuestros planes de emergencia y compartirlo con los demás miembros de la familia. Nos comunicamos con la Red Sísmica quienes nos informaron que no hubo réplicas ni peligro de tsunami para Puerto Rico”, dijo Saurí mediante comunicado.
El titular de la Agencia destacó “la importancia de revisar los planes de emergencias, pero también ponerlos en práctica. Identificar un punto de encuentro e identificar las rutas de desalojo, son puntos que deben de tomar en consideración al momento de preparar el plan de emergencias”.
Saurí recalcó “no sólo deben preparar su planes de emergencia familiar, también deben revisar los planes de sus comunidades, así como tener disponibles los números de teléfonos de las oficinas municipales de Manejo de Emergencias más cercana”. Además, señaló que “en caso de emergencia debe comunicarse a través del Sistema 9-1-1”.
Lo sienten en la ACAA
Jesús Vélez Rosado, director ejecutivo auxiliar de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) a cargo de la Directoría de Relaciones Publicas, envió un mensaje a Primera Hora con su experiencia: 
“Mientras me encontraba trabajando en mi oficina sentimos el temblor de tierra el edificio de la ACAA aquí en el piso 10 donde están las oficinas del director ejecutivo se sintió bien fuerte.  Los cuadros de mi oficina se movieron y un tiesto con una planta que está al lado de mi puerta la vi moverse bastante.  Inmediatamente mi esposa me llamó y me dijo que en Cerro Gordo, también se sintió fuerte... espero que todo esté bien. Es la primera vez que siento un temblor de tierra dentro de un edificio, las otras veces he estado en la casa o en la calle...fue brutal la experiencia”.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain