Cientos de niñas han decidido preguntar directamente por internet qué opina la gente acerca de su belleza
SERVICIOS COMBINADOS
Se habla de trescientos y hasta de mil videos en YouTube, con niñas menores de 11 años, haciendo la misma pregunta: ¿soy bonita o fea?, desatando la alarma entre padres y psicólogos que aún no logran comprender porqué, estas menores se exponen públicamente.
“Eres tan fea como un pedazo de %$&#”, “tienes bigote”, “Lo que necesitas es un abrazo... En tu cuello... Con una soga”, son algunos de los comentarios publicados a través de la web.
Y mientras algunos les piden a las menores que saquen los videos, que hablen con sus papás y les aseguran que no necesitan preguntar nada a nadie porque sí son lindas, varios postean en los videos de las niñas insensibles calificativos como “attention whores” (prostitutas de atención) y hasta les piden que se desnuden.
Los expertos han retratado esto como una ola de angustia y una tendencia alarmante. “Me parece preocupante. Más allá de lo que podamos pensar esta nueva generación está enfocada mayormente en la tecnología. Hay que ver cómo adultos y familiares estamos pendientes al uso de los niños de la tecnología. Los profesionales de la conducta humana tenemos que atemperarnos a este tipo de cambios de la tecnología y monitorear la manera en que afecta a los niños y adolescentes”, comenta la Dra. Ilia Rosario, directora de la Escuela graduada de psicología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).
La historia de “Faye”
“Parece que no soy bonita, porque, no sé, en el colegio me dicen ‘Faye, no eres bonita’”, dice una niña de 13 años que ha asegurado en otros videos ser molestada por sus compañeros y que lo está pasando mal por la separación de sus papás.
“En el fondo, todas las niñas saben que la opinión del resto no cuenta. Pero aún así, pedimos ayuda a otras personas porque no creemos lo que los otros dicen”, comentó la niña.
“Esto se trata de baja autoestima y de que el valor que necesitan sentir como persona no lo están encontrando en su casa, en su núcleo familiar, su núcleo de amistades, y entonces recurren a este tipo de mecanismo sumamente peligroso”, señala la Dra. Rosario al preguntarle sobrel el video de Faye.
Cuando “Good Morning America” localizó a la mamá de Faye y le comunicó lo que estaba pasando, la mujer declaró: “Me fui de espaldas”.
“A cualquier edad, comentarios negativos sobre uno, son difíciles de escuchar, pero para los ‘tweens’ y adolescentes ... pueden ser devastadores”, destaca Elizabeth Dowdell, experta en seguridad infantil en internet.
Un experimento
Entre los videos más buscados de jovencitas que preguntaban sobre su físico, se destacó el de una supuesta adolescente, que en realidad se trataba de Sophia Roessler, joven de 21 años, que hizo su tesis, con un video del tipo “¿Soy bonita?”.
Su intención fue “explorar la transición de niña a mujer”.“Es una experiencia difícil y confusa, y mi video tiene como objetivo expresar algunos de los sentimientos asociados a este período de vida tan incierto ”, dijo Roessler.
“A esto se suman las presiones inalcanzables de la industria de la belleza, una dosis de realidad televisiva donde personas comunes pueden ser famosas una vez videos se vuelven virales en YouTube”, comenta, Emilie Zaslow, profesora sobre medios de comunicación en Pace University en Nueva York. Además advirte que esta tendencia se podría interpretar incluso, “como una nueva forma de automutilación, como sucede con los trastornos alimenticios”.
No comments:
Post a Comment