El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la muerte de Osama Bin Laden es un "gran paso adelante" en la lucha contra el terrorismo, pero advirtió de la importancia de mantener la "vigilancia" ante el riesgo de represalias.
En una declaración en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, Cameron destacó el éxito de la operación contra el líder de Al Qaeda, "que impedirá que continúe con su campaña de terror".
El jefe del Gobierno puso énfasis en la necesidad de estar atentos en los próximos días y semanas por temor a represalias.
"Por supuesto, esto no marca el fin de la amenaza que afrontamos del terrorismo radical. Ciertamente, tendremos que estar particularmente vigilantes en las próximas semanas", destacó.
Alemania
El ministro alemán de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, se sumó hoy a quienes han felicitado a Estados Unidos por el éxito de la operación que ha culminado con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
"El hecho de que se haya acabado con las maniobras sangrientas de ese terrorista es una buena noticia para todos los hombres que defienden la paz y la libertad en el mundo", dijo Westerwelle en una primera reacción de Alemania.
Italia
El Gobierno italiano expresó hoy a través de un comunicado su "satisfacción" por la "eliminación" del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, en una operación de las fuerzas militares estadounidenses en Pakistán.
"Se trata de una gran victoria para los Estados Unidos y para toda la comunidad internacional en la lucha contra Al Qaeda y el terrorismo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, en unas declaraciones divulgadas en la nota.
India
India calificó hoy la muerte a manos de tropas estadounidenses del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, de suceso "histórico" y "jalón victorioso" en la "guerra global contra el terrorismo".
"El mundo no debe ceder en su esfuerzo unido para vencer al terrorismo y eliminar los escondites que han sido proporcionados a los terroristas en nuestro vecindario", expresó en un comunicado el Ministerio indio de Asuntos Exteriores.
En su nota, Exteriores destacó que la operación de las fuerzas estadounidenses ocurrió en el corazón de Pakistán, en referencia a la ciudad donde fue localizado Bin Laden, Abbottabad, situada a unos 60 kilómetros de Islamabad, la capital paquistaní.
Bélgica
El viceprimer ministro y responsable de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, ha felicitado hoy al presidente estadounidense,
Barack Obama, y a su administración por la operación militar que ha terminado con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
"La eliminación de Osama Bin Laden, que encabezó entre otros los atentados de las torres gemelas en Nueva York, es una etapa histórica en la lucha contra el terrorismo", ha señalado Vanackere en un comunicado.
El titular de Exteriores belga ha recordado que las "atroces imágenes del 11 de septiembre de 2001 están grabadas en la memoria colectiva de todos los ciudadanos del mundo".
Australia
Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda celebraron hoy la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, aunque consideraron que no se trata del final de la organización terrorista Al Qaeda.
En una rueda de prensa, la primera ministra australiana, Julia Gillard, indicó que hoy "es un día importante" y subrayó que la muerte de Bin Laden traerá "cierta forma de justicia" a los deudos de las víctimas de los atentados de su banda.
Turquía
El presidente de Turquía, el islamista moderado Abdullah G l, afirmó hoy que está "muy satisfecho" de que el líder de la red terrorista Al Qaeda, el saudí Osama Bin Laden, haya muerto en un ataque estadounidense con apoyo pakistaní.
Así lo dijo en rueda de prensa en Ankara poco antes de tomar un vuelo para Austria, adonde viaja en visita oficial.
"Todo el mundo debe enfrentarse a las consecuencias de sus actos", dijo el jefe de Estado turco, por lo que manifestó que acogió la noticia de la muerte de Bin Laden "con gran satisfacción".
No comments:
Post a Comment