Juan Pablo II será beatificado hoy, domingo, en la Plaza de San Pedro, el proceso más rápido en los tiempos modernos. El pontífice falleció hace poco más de seis años. (AFP/ Italian Polizia Di Stato/ Massimo Sestini)
Peregrinos que agitaban banderas de Polonia, España, Alemania y Brasil llenaron el Circo Máximo de Roma, que titilaba con la luz de miles de velas mientras cantaban coros de Filipinas, Italia y Polonia, el país donde nació Juan Pablo II. Las personas escucharon a una monja francesa, que sufría el mal de Parkinson, relatar cómo fue curada tras rezar a Juan Pablo, quien padeció la dolencia.
El
Vaticano decretó que la inexplicable curación de la hermana Marie Simone-Pierre es el milagro necesario para
beatificar a Juan Pablo, proceso que culminará el domingo durante la misa oficiada en la Plaza de San Pedro por el papa Benedicto XVI.
Benedicto puso en vía de apremio el proceso de
beatificación de Juan Pablo al dispensarlo de la espera tradicional de cinco años y permitir que comenzaran los procedimientos a las pocas semanas de su fallecimiento el 2 de abril del 2005. Benedicto respondió así a los gritos de "Santo súbito" o beatificación inmediata que fueron proferidos durante el funeral de Juan Pablo.
En la noche del sábado, un letrero de "Santo Súbito" decoraba el lado del Circo Máximo, y una película de los últimos momentos de Juan Pablo II y su funeral recordó a los reunidos los días llenos de lágrimas de los que muchos habían sido testigos seis años antes, cuando San Pedro se vio desbordada con unos 3 millones de personas que presentaban sus últimos respetos al Papa.
"Murió como un santo", dijo el cardenal Stanislaw Dziwisz, por mucho tiempo secretario de Juan Pablo II, a la multitud.
En el lugar se proyectaron imágenes de enlaces televisivos que mostraban a creyentes en templos marianos de México, Tanzania, Polonia, Líbano y Fátima, en Portugal, que celebraban la beatificación de Juan Pablo II, el preámbulo de la canonización.
Juan Pablo II será
beatificado el domingo en la Plaza de San Pedro, el proceso más rápido en los tiempos modernos. El pontífice falleció hace poco más de seis años.
La vigilia seguramente durará toda la noche, la llamada "noche blanca" de plegarias que continúa en ocho iglesias abiertas en el centro de la ciudad antes de que se levanten las barricadas de la Plaza de San Pedro para permitir la entrada de los peregrinos a fin de asistir a la misa de beatificación de las 3:00 a.m. (hora local).
Algunos sectores han criticado la celeridad del proceso, precisamente cuando ha salido a la luz el encubrimiento de delitos cometidos por sacerdotes que violaron a niños durante los 27 años de papado de Juan Pablo II.
Empero, el cardenal José Saraiva Martins, retirado de la oficina que lleva los procesos de beatificación en el
Vaticano, dijo el sábado que el Papa no podía ser responsabilizado por algo que desconocía.
La multitud en el Circo Máximo daba la sensación de un Día Mundial de la Juventud, el evento que Juan Pablo II puso en marcha cada tres años para estimular a los jóvenes católicos, y que se convirtió en un sello distintivo de su pontificado. Grupos de jóvenes bailaban y cantaban, muchos con mochilas y sacos de dormir como antesala de una noche al aire libre.
"Es cierto que actualmente la mayoría de los jóvenes no se preocupan por la religión, pero Juan Pablo II nos mostró el amor, y el amor es todo lo que necesitamos", dijo Matea Sarlija, una croata de 21 años que pasó 10 horas en un autobús a fin de llegar a Roma para la vigilia.
La ciudad parecía invadida por polacos jubilosos por el homenaje a su hijo nativo. Trenes especiales, aviones y autobuses transportaron a los polacos a la beatificación, que también atraerá a unos 16 jefes de Estado y cinco miembros de casas reales europeas.
No comments:
Post a Comment