by EL VOCERO El futuro del presunto narcotraficante Ángel Ayala Vázquez, mejor conocido como ‘Angelo Millones’, ‘El Buster’, ‘El Negro’ y ‘Papa Upa’, así como el de su hermano, Luis Xadiel Cruz Vázquez, podría conocerse hoy, una vez el jurado comience a deliberar tras escuchar las instrucciones del juez federal Juan Pérez Giménez y de que las partes presentes sus argumentos finales.
Durante el juicio que se extendió durante unas tres semanas, los fiscales Timothy Henwood, Olga Castellón, Jenifer Hernández y Maritza González, presentaron 48 testigos.
Ni los abogados de Ayala Vázquez, Juan Ramón Acevedo, Frank Rubino y Nathan Diamond, ni de Cruz Vázquez, Rubén Cerezo, presentaron testigos.
El pasado 14 de abril Cerezo solicitó al Juez la absolución perentoria para su cliente. Sin embargo, los representantes legales de El Buster no la pidieron para su cliente. El juez Pérez Giménez desestimó a petición de la Fiscalía Federal, el cargo 11, uno de los de lavado de dinero, por la compra junto a Elvin Torres ‘Muñecón’ de una lancha Donzi de 38 pies de eslora.
El Buster está acusado del cargo uno, conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, del cargo dos, conspiración para importar narcóticos a territorio de Estados Unidos, posesión con la intención de distribuir heroína, cargo cuatro, posesión con la intención de distribuir ‘crack’, cargo cinco, posesión con la intención de distribuir cocaína, cargo seis, posesión con la intención de distribuir marihuana y los cargos del siete al once que son diferentes conspiraciones para cometer lavado de dinero.
Entretanto, Cruz Vázquez, apodado ‘El Mono’, fue acusado del cargo uno, tres, cuatro, cinco, seis y siete.
Entre los testimonios más relevantes durante el juicio se destaca el de José Miguel Marrero Martel, apodado ‘Pito Nariz’, mano derecha del supuesto narcotraficante José Figueroa Agosto, mejor conocido como ‘Junior Cápsula’. Este se declaró culpable de trasiego de drogas en el pliego acusatorio de Figueroa Agosto. Pito Nariz relató cómo la presunta organización criminal de su ex jefe le suplía drogas a la de El Buster desde el 2005 y sobre la estrecha relación entre ambos capos, quienes huyeron en yola junto a Muñecón desde la República Dominicana hacia Puerto Rico.
De igual forma, otro de los testimonios más recordados lo fue el de Lizbeth Cabán Olivo, ‘Tita’, una de las coacusadas en el caso, quien declaró que Angelo Millones era el cabecilla de los puntos de droga en el residencial José Celso Barbosa en Bayamón.
La testigo señaló que El Buster, asumió la jefatura de los puntos de droga en el referido complejo de vivienda pública tras el asesinado de un sujeto identificado como Steven.
Durante el testimonio de Cabán Olivo se presentó un vídeo del 2 de marzo del 2009 en el residencial José Celso Barbosa que capta el momento en que el campeón súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo, Wilfredo Vázquez, hijo, le entrega dinero a un sujeto que estaba en compañía de José Torres Vargas, apodado “Caneca” y Pedro Juan Díaz, “Popo”, compinches y coacusados de El Negro.
En el proceso judicial salieron a relucir los nombres de varias celebridades. Entre estos, Don Omar, Héctor El Father, Gilbertito Santa Rosa, Elvis Crespo, Wisín y Yandel y el productor Luisito Vigoreaux, propietario de la compañía Happy Productions, quienes alegadamente cobraron en efectivo por su participación en las fiestas de Navidad en el residencial José Celso Barbosa.
De igual forma, se mencionó en varias instancias el nombre del lanzador de los Nacionales de Washington, Liván Hernández como testaferro de Angelo Millones para la adquisición de un almacén, ubicado en la urbanización Reparto Valencia de Bayamón y de los vehículos Honda Odyssey y el Lamboghini.
A su vez, declaró un matrimonio y una asistente de gerente a quienes se les pagó en efectivo por adquirir vehículos de motor, presuntamente para Angelo Millones y otros integrantes de su ganga.
Los esposos Miguel Salas y Arenymar Ortiz Báez, así como Deborah Orellanes, fueron timados tras hacer la compra de los vehículos los cuales no fueron pagados mensualmente por Ayala Vázquez y sus compinches. Actualmente, Salas, Ortiz Báez y Orellanes pagan los balances pendientes.
Los testigos declararon de forma separada que fueron contactados por un individuo identificado como Alberto Meléndez, quien les pagaba a cada uno entre $1,000 y $3,000 cada vez que compraban un vehículo de motor. Los tres testigos aseveraron que Meléndez les indicaba que los automóviles eran para “profesionales que no tenían buen crédito”. Los testigos alegan que Meléndez nunca les informó para quién o quiénes eran los mismos. Asimismo, declaró Gerardo Torres Rodríguez, apodado “El Mecánico”, convicto en la ganga que traficaba drogas en maletas a través de American Airlines, testificó que la organización criminal para la que trabajaba transportó más de nueve mil kilos de cocaína para Ayala Vázquez.
No comments:
Post a Comment