EDITORIAL DESAHOGO NEWS

NOTA: ESTA INFORMACION SE PUBLICA UNICAMENTE CON FINES DE AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, EN UN ESFUERZO DE CONDUCIR Y DESARROLLAR INICIATIVAS DE INVESTIGACION. EN NINGUN MOMENTO ESTA INFORMACION DEBE SER USADA EN DECLARACIONES JURADAS, PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, CITACIONES JUDICIALES, O PARA OTROS FINES LEGALES O JUDICIALES. LA INFORMACION PUBLICADA EN DESAHOGO NEWS SE DERIVA EN SU GRAN MAYORIA, DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDEN SER PROBADOS LEGALMENTE. SI USTED POSEE INFORMACION QUE PUEDE PONER EN RIESGO LA SALUD PUBLICA O LA SEGURIDAD NACIONAL, ES SU DEBER NOTIFICAR A LAS AUTORIDADES INMEDIATAMENTE. DESAHOGO NEWS NO SE SOLIDARIZA CON LAS EXPRECIONES VERTIDAS POR LOS LECTORES DE NUESTRA PAGINA, Y LOS COMENTARIOS NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN EL SENTIR DE DESAHOGO NEWS Y SU STAFF. UNA VEZ MAS, ESTA INFORMACION SE DERIVA DE ALEGACIONES Y APARIENCIAS, Y LA MISMA PUEDE SER CIERTA COMO TAMBIEN PUEDE SER FALSA EN SU TOTALIDAD. DESAHOGO NEWS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA INICIATIVA SOCIAL PARA DETENER LOS CRIMENES QUE OCURREN DIA A DIA. GRACIAS POR SU APOYO. STAFF, DESAHOGO NEWS.

Saturday, March 19, 2011

Roba plátanos e irás preso



Don Carmelo no soporta que intrusos entren a su propiedad y le roben los plátanos que con tanto sacrificio y esmero ha sembrado junto con sus hijos. (Primera Hora / Andre Kang)


Mariana Cobián / Primera Hora

Carmelo de León podrá dormir más tranquilo, si se convierte en ley una medida aprobada en la Legislatura que tipicaría como delito grave el robo de plátanos, ñames y aguacates, en fin, los frutos de la tierra cosechados en fincas.


Pero don Carmelo no soporta que intrusos entren a su propiedad y le roben los plátanos, batatas y calabazas que con tanto sacrificio y esmero ha sembrado junto con sus cuatro hijos para mantener a sus 14 nietos y 12 bisnietos.El peso de la ley caerá también sobre los que carguen con las vacas de los ganaderos.

La enmienda al Código Penal espera por la firma del gobernador Luis Fortuño, y es avalada por agricultores como don Carmelo y su familia.
A sus 78 años, se monta en su Jeep de 1962 y recorre los empinados caminos de tierra y piedra que cubren las 80 cuerdas de su finca en la montaña del barrio Cibuco, en Corozal.

¿Cuántas veces le han robado?
Ay, muchacha, bendito sea Dios. El año pasado nada más, nos robaron como 200 o 300 racimos de plátanos.

Si se calcula el precio de cada racimo por alrededor de $15, las pérdidas pudieron ser de hasta $4,500 que jamás van a recuperar.
Su hijo menor, Héctor de León, confesó que cada vez que cogen a alguien robando, los “asusta” tirándole una piedra al carro o “dándole dos fuetazos y ya, y que se vaya, pero que no se le pase la mano a uno”, dijo refiriéndose al caso en Yabucoa donde el agrónomo Jesús E. Flecha Rodríguez fue arrestado por supuestamente mandar a torturar y matar a un sujeto que le robaba plátanos frecuentemente.
Cuando los cogen, “el lloriqueo, gritando: 'No me des'”, dijo la esposa de Héctor, Cynthia López, quien agregó que a veces los que roban están acompañados por mujeres que los esperan en su carro.
A uno lo cogieron con seis quintales de calabazas. El pillo se cortó brincando la verja al tratar de escapar.
La mayoría de los ladrones son adictos que los venden baratos en la calle con tal de buscar dinero para darse un pase.
“Peor son los que se los compran”, opinó don Carmelo, acompañado por sus nietos Luis Iván, de nueve años, y Natalia Ivette, de ocho.
Al principio, la familia llamaba a la Policía, pero ya no, porque, dijo, “lo ven como que van a perder el tiempo”.
Aun cuando los atrapaban con las manos en la masa, perdían el tiempo en los tribunales porque, con suerte, apenas cumplían algunos días de cárcel y luego volvían a delinquir.
Don Carmelo destacó que “somos muchos los que estamos pasando por este mismo problema”, por lo que ve con buenos ojos que se le dé fuerza de ley a la medida que busca tipificar como delito grave de tercero y cuarto grado el entrar a una propiedad agrícola sin permiso y robar.
“Espero que se firme sin pena alguna”, dijo don Carmelo.
El proyecto es de la autoría del representante Cristóbal Colón, quien fue agricultor desde pequeño hasta que hace tres cuatrienios fue electo legislador.
Colón dijo que, aunque la Policía no tiene estadísticas sobre este tipo de robo, se ha visto “un aumento dramático de forma tal que ya es insostenible”, además de que vivió este problema “en carne propia”.
El representante indicó que aún tiene una finca en Yabucoa donde siembra plátanos, guineos y ñames, pero no vende los frutos.
Él mismo ha sido víctima de robo. Dijo que reside en Patillas y que cuando va a recoger la siembra, “resulta que los pillos llegaron primero que yo”.
Indicó que los agricultores se le han acercado para hablarle del problema, y que ya ni lo reportan a la Policía porque los pillos “siempre salen por la puerta ancha” al ser un delito menos grave.
“Por eso es necesario que se tipifique como delito grave de tercer y cuarto grado entrar a una finca agrícola a robar”, insistió el legislador.
“Cuando enfrentas el fuerte sol, las fuertes lluvias, las pérdidas por enfermedades en la agricultura, se convierte en una inversión tan y tan grande, pero sabes cómo resolver. Lo que el agricultor no sabe es cómo controlar el pillaje, que se ha convertido en una pérdida mayor para ellos que todas las enfermedades juntas”, dijo.

No comments:

Ratings and Recommendations by outbrain