Usuarios catalogan como un fracaso el simulacro que se llevó a cabo en la mañana de hoy
Por Brunymarie Velazquez brunymarie.velazquez@elnuevodia.com
“F” de Fracaso.
Esa fue la evaluación más repetida en medio de la ola de reacciones en las redes sociales a raíz del simulacro de terremoto y tsunami realizado hoy a nivel Isla.
Heriberto Saurí, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), sostuvo que el propósito del simulacro llamado "Caribe Wave Lantex 2011" era evaluar la efectividad del sistema de alerta (EAS).
Finalizado el simulacro Saurí calificó la simulación como una “satisfactoria”. Pero, ¿Qué opina la ciudadanía que se encuentra alrededor de la Isla?
“El simulacro fue un desastre total”, expresó Magaly Ruiz, quien no especificó su procedencia.“Nos ahogamos y estas alarmas no suenan esto fue un porquería...! Se nota que Puerto Rico no está preparado para un tsunami”, comentó Jazmin Miranda desde Juana Díaz.“Un fracaso, todavía estoy esperando oir las alarmas Puerto Rico no está preparado para ninguna clase de desastres", indicó Margarita Nieves.“De veras que fueron fracaso. Ni nos enteramos de qué pasó, ya que ni el texto llegó, ni en la radio lo escuchamos... se ahoga una escuela completa y ni se enteran porque razón. Mal, mal, mal. ", expresó Rochen Loren Rodríguez.“Las sirenas no se escucharon, no pasaron los mensajes por los celulares, de esto haber sido una emergencia real la mitad de los ciudadanos nos hubieramos ahogado por falta de dirección. Para algo tan importante como la seguridad de un pueblo están utilizando bocinas baratas que no se escuchan. Al gobierno de Puerto Rico por favor no juegue con la seguridad de su pueblo", opinó Diana Vergel.
Melina Simeonides, directora de prensa de la Aemead, sostuvo que en el simulacro estaban participando los municipios de Dorado, Cataño, Toa Baja, Guaynabo, San Juan, Arecibo, Barceloneta, Camuy, Hatillo, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Lajas, Cabo Rojo, Mayagüez, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Ponce, Yauco, Yabucoa, Maunabo y Naguabo, entre otros.
Sin embargo, usuarios que dijeron encontrarse en los respectivos municipios, expresaron que ni siquiera escucharon la alarma de emergencia y que el ambiente estaba como un día normal.
La incertidumbre de la ciudadanía por saber qué sucedería en Puerto Rico si fuera impactado por un terremoto y tsunami, se ha hecho más fuerte con los últimos reportes de sismos de baja intensidad en Puerto Rico. Esta preocupación se ha intensificado con los eventos atmosféricos que han impactado diferentes partes del mundo entre ellos, el más reciente tsunami que golpeó a Japón la semana pasada y que dejó miles de muertos.
No comments:
Post a Comment