Reportan preliminarmente 48 muertos y 150 heridos tras el bombardeo. Mientras Gadafi amenaza con atacar a las fuerzas aliadas. Sigue las incidencias del conflicto árabe. Fotos y vídeo
Por Servicios combinados
Barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.
El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en una rueda de prensa que las operaciones de Estados Unidos se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia.
Gortney declinó hablar sobre operaciones futuras, aunque insistió en que no hay desplegadas tropas estadounidenses sobre el terreno en Libia y que ningún avión estadounidense sobrevuela el país magrebí en estos momentos. Previamente, Francia había incursionado en el espacio aéreo libio y había atacado vehículos de las tropas leales a Gadafi.
Horas antes de la intervención internacional, Gadafi, en un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución de la ONU, lanzó sus fuerzas al asalto de Bengasi, bastión de los rebeldes y símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli.
Sigue todas las incidencias del conflicto árabe:
9:45 p.m - Al menos 48 personas han muerto y 150 han resultado heridas en los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, afirmó la televisión estatal libia. Según el periódico español El País, la información "es para cogerla con pinzas", dado el nivel de independencia que han exhibido siempre los medios de comunicación de Gadafi.
9:21 p.m. - Las fuerzas leales a Moamar Gadafi bombardean localidades de Bengasi, refugio de los rebeldes, según la cadena de televisión Al Yazira.
8:46 p.m. - Se escuchan disparos y las baterías antiaéreas en Trípoli, según la retransmisión en directo de la cadena catarí Al Yazira.
7:31 p.m. -Libia pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, dijo hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.
6: 50 p.m. - El canciller de venezuela, Nicolás Maduro, rechazó cualquier tipo de intervención en el conflicto. Pronosticó que se desatará "una situación de guerra en el Mediterráneo con consecuencias inimaginables". Mientras, critica lo que denomina la "voracidad imperial y colonial" de algunos países de Europa y Estados Unidos.
6:24 p.m. - Gadafi subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones". La breve intervención de Gadafi fue emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación.
6:21 p.m. - "Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", recalcó e insistió en que "hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor".
6:20 p.m. - Asimismo, Gadafi dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países", en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.
6:19 p.m. - "El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a loes héroes del pueblo libio", dijo el líder libio.
6:18 p.m. - En un mensaje de apenas cuatro minutos, Gadafi anunció que los depósitos de armas libios "se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país".
6:15 p.m. - Autoridades arrestaron a un grupo de periodistas de la cadena Al-Jazeera al oeste de Libia.
6:05 p.m. – El periodista Mohammed al-Nabbous fue asesinado durante un ataque de las tropas libias en la ciudad de Bengasi.
5:55 p.m. - El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del Norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.
Mapa: Localización de Bengasi
5:45 p.m. - Un portavoz de la fuerzas armadas libias aseguró hoy que los bombardeos del "enemigo cruzado" continúan esta noche contra "objetivos civiles" en Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte y Bengasi, según la agencia oficial libia Jana.
5:43 p.m. - El presidente mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, hizo pública esta posición al comienzo del encuentro en Nuakchot de los cinco jefes de Estado africanos (Mauritania, Mali, Sudáfrica, Uganda y República Democrática del Congo) que forman parte de la comisión.
5:42 p.m. - La comisión designada por la Unión Africana (UA) para hallar una solución a la crisis en Libia rechazó hoy "toda intervención militar extranjera, cualquiera que sea su forma" en ese país.
5:36 p.m. - Sirte, la ciudad natal de Muamar el Gadafi, ha sido atacada con misiles y operaciones aéreas de la coalición internacional, según afirmó hoy la agencia oficial libia Jana.
5:35 p.m. - La televisión estatal libia aseguró hoy que un avión de combate francés ha sido abatido por la defensa antiaérea del país en la región de Trípoli, aunque no precisó más detalles.
5:33 p.m. - El funcionario militar destacó que el objetivo de la operación es asegurar el alto el fuego en cumplimiento con la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi.
5:31 p.m. - "El alto el fuego abarca el este y el oeste del país", destacó Gortney, quien insistió en que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".
5:30 p.m. - El vicealmirante estadounidense Bill Gortney evitó valorar el éxito de la operación estadounidense en Libia y dijo que será necesario "algún tiempo" antes de tener una idea precisa del alcance de los ataques.
5:25 p.m. - “No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad”, subrayó Obama.
5:20 p.m. - Desde Brasil, el presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó que había dado la autorización a las Fuerzas Armadas para que atacaran los sistemas antimisiles de Libia.
No comments:
Post a Comment