La prevención del crimen cibernético puede resultar sencilla cuando uno cuenta con un mínimo de asesoramiento técnico y de sentido común; sólo con esto ya se evitarán muchos ataques. En general, los criminales de Internet buscan hacer dinero de la manera más rápida y fácil posible. Cuanto más les dificulte la tarea, antes lo dejarán en paz y buscarán una víctima más fácil. Los consejos que aparecen a continuación proporcionan información básica sobre cómo evitar el fraude en línea.
Si bien mantener su equipo actualizado no lo protege contra todos los ataques, dificultará la tarea de los hackers cuando intenten acceder a su sistema, bloqueará completamente muchos ataques básicos y automatizados, y puede que sea incluso suficiente para desalentar a atacantes poco resueltos que decidirán marcharse en busca de equipos más vulnerables.
Las versiones más recientes de Microsoft Windows y otros programas de software de uso habitual pueden configurarse para que descarguen y apliquen las actualizaciones automáticamente, de manera que no tenga que estar pendiente de buscar las versiones más recientes del software. La utilización de las funciones de "actualización automática" del software es un primer paso muy valioso para mantenerse a salvo en Internet.
La configuración de las aplicaciones de Internet más utilizadas, como el navegador web y el software de correo electrónico, es uno de los aspectos más importantes. Por ejemplo, ciertos parámetros del navegador web, como Internet Explorer o Firefox, determinarán qué ocurre cuando visita sitios web en Internet; los parámetros de seguridad más estrictos le brindarán más control en Internet, pero también resultarán frustrantes para algunas personas al hacerles muchas preguntas ("Es posible que esta acción no sea segura, ¿está seguro de que desea continuar?) o al impedirles que puedan hacer lo que desean.
La elección del nivel adecuado de seguridad y privacidad depende de la persona que utiliza el equipo. A menudo, es posible configurar los parámetros de seguridad y privacidad correctamente sin necesidad de contar con conocimientos especiales, basta con utilizar la función de "Ayuda" del software o leer la información incluida en el sitio web del proveedor. Si no se siente capacitado para configurarlo usted mismo, consulte a alguien que conozca bien y en quien confíe para que lo ayude o diríjase al proveedor directamente.
Para mantener un nivel de seguridad básico en Internet, es necesario disponer de varios tipos de software de seguridad. Los programas de software de seguridad imprescindibles son los de firewall y antivirus. El firewall es, por lo general, la primera línea de defensa del equipo, ya que controla quién y qué puede comunicarse con el equipo en Internet. Podríamos pensar en el firewall como en una especie de "policía" que vigila todos los datos que intentan entrar y salir de su equipo en Internet; que permite las comunicaciones seguras y bloquea el tráfico nocivo, como los ataques, antes de que lleguen a la computadora.
En muchos casos, la siguiente línea de defensa es el software antivirus, que supervisa todas las actividades en línea, como los mensajes de correo electrónico y la navegación por Internet, y protege al usuario contra virus, gusanos, caballos de Troya y otros tipos de programas nocivos. Algunas de las versiones de programas antivirus más recientes, como Norton AntiVirus, también protegen contra spyware y posibles programas no deseados, como el software de publicidad no deseada. Para estar a salvo en Internet, es fundamental disponer de un software de seguridad que le brinde control sobre el software que quizá no quiera y lo proteja contra amenazas en línea. El software antivirus y antispyware deberán configurarse para que se actualicen por sí solos, lo que deberá hacer cada vez que se conecte a Internet.
Los paquetes integrados de seguridad, como Norton Internet Security, que combinan firewall, antivirus y antispyware con otras funciones como antispam y protección de niños en Internet (controles para padres) se han hecho muy populares, ya que ofrecen todo el software de seguridad necesario para obtener protección en línea en un solo paquete. Mucha gente considera que los paquetes de seguridad son una alternativa interesante que evita la instalación y configuración de varios y diferentes programas de seguridad, que además hay que mantener actualizados.
No en vano existe un antiguo dicho popular que dice "nadie da nada a cambio de nada", que sigue siendo tan válido como el primer día. El software supuestamente "gratuito", como los protectores de pantallas o los emoticones, las inversiones que le garantizan fortunas incalculables y los concursos que ha ganado sin haber participado en ellos son los anzuelos utilizados por muchas empresas para llamar su atención.
Aunque usted no pague directamente por el software o servicio con dinero, el software o servicio gratuito que ha solicitado viene provisto de software publicitario ("adware") que efectúa un seguimiento de su comportamiento y le muestras anuncios no deseados. Es posible que tenga que proporcionar su información personal o comprar algo más para poder solicitar lo que supuestamente ganó en el concurso. Si una oferta le resulta demasiado buena para ser cierta, pida la opinión de otra persona, lea la letra pequeña o incluso mejor, no le preste atención.
Además, muchos bancos y servicios utilizan sistemas de prevención de fraudes que detectan comportamientos de compra inusuales (p. ej.: usted vive en Texas, pero de repente empieza a comprar refrigeradores en Budapest). A fin de verificar la autenticidad de estas compras poco habituales, es posible que lo llamen para que las confirme. No tome estas llamadas a la ligera, ya que pueden ser un indicio de que algo anormal está pasando y debería pensar en llevar a cabo algunas de las actividades mencionadas en el apartado sobre cómo responder si se convierte en una víctima.
- Mantenga su equipo actualizado con los últimos parches y las últimas actualizaciones.
- Asegúrese de que su equipo se haya configurado en forma segura.
- Escoja contraseñas seguras y manténgalas a salvo.
- Proteja su equipo con software de seguridad.
- Proteja su información personal.
- Las ofertas de Internet que parecen demasiado buenas para ser ciertas, normalmente lo son.
- Revise sus extractos bancarios y de su tarjeta de crédito con regularidad.
Mantenga su equipo actualizado con los últimos parches y las últimas actualizaciones.
Uno de los mejores métodos para mantener a los atacantes lejos de su equipo consiste en aplicar parches y otras correcciones de software tan pronto como estén disponibles. Al actualizar con regularidad su equipo, impide que los atacantes puedan aprovecharse de las fallas del software (vulnerabilidades) que, de otro modo, podrían utilizar para irrumpir en su sistema.Si bien mantener su equipo actualizado no lo protege contra todos los ataques, dificultará la tarea de los hackers cuando intenten acceder a su sistema, bloqueará completamente muchos ataques básicos y automatizados, y puede que sea incluso suficiente para desalentar a atacantes poco resueltos que decidirán marcharse en busca de equipos más vulnerables.
Las versiones más recientes de Microsoft Windows y otros programas de software de uso habitual pueden configurarse para que descarguen y apliquen las actualizaciones automáticamente, de manera que no tenga que estar pendiente de buscar las versiones más recientes del software. La utilización de las funciones de "actualización automática" del software es un primer paso muy valioso para mantenerse a salvo en Internet.
Asegúrese de que su equipo se haya configurado en forma segura.
Recuerde que es posible que un equipo recién comprado no disponga del nivel de seguridad adecuado para usted. Cuando instale el equipo en su casa, asegúrese no sólo de que el nuevo sistema funciona, sino también de que funciona de forma segura.La configuración de las aplicaciones de Internet más utilizadas, como el navegador web y el software de correo electrónico, es uno de los aspectos más importantes. Por ejemplo, ciertos parámetros del navegador web, como Internet Explorer o Firefox, determinarán qué ocurre cuando visita sitios web en Internet; los parámetros de seguridad más estrictos le brindarán más control en Internet, pero también resultarán frustrantes para algunas personas al hacerles muchas preguntas ("Es posible que esta acción no sea segura, ¿está seguro de que desea continuar?) o al impedirles que puedan hacer lo que desean.
La elección del nivel adecuado de seguridad y privacidad depende de la persona que utiliza el equipo. A menudo, es posible configurar los parámetros de seguridad y privacidad correctamente sin necesidad de contar con conocimientos especiales, basta con utilizar la función de "Ayuda" del software o leer la información incluida en el sitio web del proveedor. Si no se siente capacitado para configurarlo usted mismo, consulte a alguien que conozca bien y en quien confíe para que lo ayude o diríjase al proveedor directamente.
Escoja contraseñas seguras y manténgalas a salvo.
Hoy en día, las contraseñas son un elemento clave en Internet; las utilizamos para todo, desde encargar flores o efectuar operaciones bancarias en línea, hasta para conectarnos al sitio web de nuestra compañía aérea favorita y comprobar cuántos puntos hemos acumulado. Los consejos siguientes pueden ayudarlo a que sus experiencias en Internet sean más seguras:- La selección de una contraseña difícil de adivinar es el primer paso a la hora de mantener las contraseñas a salvo y lejos de las manos equivocadas. Las contraseñas fuertes están formadas por ocho caracteres como mínimo y utilizan una combinación de letras, números y símbolos (p. ej.: # $ % ! ?). No utilice ninguna de las siguientes opciones para su contraseña: su nombre de inicio de sesión, cualquier término relacionado con sus datos personales, como su apellido, o palabras que puedan encontrarse en el diccionario. Intente seleccionar contraseñas muy sólidas y exclusivas para proteger actividades como las operaciones bancarias en Internet.
- Guarde sus contraseñas en un lugar seguro e intente no utilizar la misma contraseña para todos los servicios de los que disponga en la red.
- Cambie las contraseñas con regularidad, al menos cada 90 días. De este modo, es posible limitar el daño causado por alguien que ya haya accedido a su cuenta. Si observa algo sospechoso con alguna de sus cuentas en línea, lo primero que debe hacer es cambiar su contraseña.
Proteja su equipo con software de seguridad.
Para mantener un nivel de seguridad básico en Internet, es necesario disponer de varios tipos de software de seguridad. Los programas de software de seguridad imprescindibles son los de firewall y antivirus. El firewall es, por lo general, la primera línea de defensa del equipo, ya que controla quién y qué puede comunicarse con el equipo en Internet. Podríamos pensar en el firewall como en una especie de "policía" que vigila todos los datos que intentan entrar y salir de su equipo en Internet; que permite las comunicaciones seguras y bloquea el tráfico nocivo, como los ataques, antes de que lleguen a la computadora. En muchos casos, la siguiente línea de defensa es el software antivirus, que supervisa todas las actividades en línea, como los mensajes de correo electrónico y la navegación por Internet, y protege al usuario contra virus, gusanos, caballos de Troya y otros tipos de programas nocivos. Algunas de las versiones de programas antivirus más recientes, como Norton AntiVirus, también protegen contra spyware y posibles programas no deseados, como el software de publicidad no deseada. Para estar a salvo en Internet, es fundamental disponer de un software de seguridad que le brinde control sobre el software que quizá no quiera y lo proteja contra amenazas en línea. El software antivirus y antispyware deberán configurarse para que se actualicen por sí solos, lo que deberá hacer cada vez que se conecte a Internet.
Los paquetes integrados de seguridad, como Norton Internet Security, que combinan firewall, antivirus y antispyware con otras funciones como antispam y protección de niños en Internet (controles para padres) se han hecho muy populares, ya que ofrecen todo el software de seguridad necesario para obtener protección en línea en un solo paquete. Mucha gente considera que los paquetes de seguridad son una alternativa interesante que evita la instalación y configuración de varios y diferentes programas de seguridad, que además hay que mantener actualizados.
Proteja su información personal.
Sea precavido cuando comparta información personal, como su nombre, dirección postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Es cierto que para poder disfrutar de numerosos servicios en línea deberá facilitar inevitablemente información personal para poder pagar y recibir los artículos adquiridos. Debido a que suele ser inevitable tener que divulgar la información personal, en la lista siguiente incluimos algunos consejos que lo ayudarán a compartir su información personal de forma segura:- Manténgase alerta ante posibles mensajes de correo electrónico falsos. Podemos sospechar que un mensaje es fraudulento cuando encontremos errores ortográficos, una gramática mediocre, una redacción extraña, direcciones de sitios web con extensiones poco frecuentes, direcciones de sitios web sólo numéricas cuando debería haber palabras y cualquier otra cosa fuera de lo normal. Además, los mensajes de phishing le informan que debe actuar con rapidez para mantener su cuenta abierta o actualizar su seguridad, o lo instan a que proporcione información inmediatamente o algo malo ocurrirá. No muerda el anzuelo.
- No responda a mensajes de correo electrónico en los que se solicite información personal. Las empresas legítimas no utilizarán mensajes de correo electrónico para pedirle información personal. En caso de duda, póngase en contacto con la empresa por teléfono o escriba la dirección web de la empresa en el navegador web. No haga clic en los vínculos de estos mensajes, ya que podrían conducirle a sitios web malintencionados y fraudulentos.
- Permanezca alejado de los sitios web fraudulentos utilizados para robar información personal. Cuando visite un sitio web, escriba la dirección (URL) directamente en el navegador web en lugar de hacer clic en el vínculo incluido en el correo electrónico o en el mensaje instantáneo. Los estafadores suelen falsificar estos vínculos para que parezcan convincentes. Cuando realice compras u operaciones bancarias, o visite sitios web que precisen de información confidencial, compruebe que haya una "S" tras las letras "http" (es decir: https://www.subanco.com, en lugar de http://www.subanco.com)/. La "s" significa seguro y debe aparecer siempre que esté en una zona en la que se le soliciten datos confidenciales. Otro de los signos que le indica que está en una conexión segura es el pequeño icono con un candado que aparece en la parte inferior del navegador web (normalmente en la esquina derecha).
- Preste atención a las políticas de privacidad de los sitios web y del software. Es importante que comprenda de qué modo una organización puede guardar y utilizar su información personal antes de proporcionársela.
- Proteja su dirección de correo electrónico. Hay casos en los que los emisores de spam y los phishers envían millones de mensajes a direcciones de correo electrónico que pueden existir o no con la esperanza de encontrar posibles víctimas. Al responder a estos mensajes o incluso al descargar imágenes, pasará a formar parte de sus listas y recibirá más mensajes similares en el futuro. También debe tener cuidado cuando haga pública su dirección de correo electrónico en grupos de noticias, blogs o comunidades de Internet.
Las ofertas de Internet que parecen demasiado buenas para ser ciertas, normalmente lo son.
No en vano existe un antiguo dicho popular que dice "nadie da nada a cambio de nada", que sigue siendo tan válido como el primer día. El software supuestamente "gratuito", como los protectores de pantallas o los emoticones, las inversiones que le garantizan fortunas incalculables y los concursos que ha ganado sin haber participado en ellos son los anzuelos utilizados por muchas empresas para llamar su atención. Aunque usted no pague directamente por el software o servicio con dinero, el software o servicio gratuito que ha solicitado viene provisto de software publicitario ("adware") que efectúa un seguimiento de su comportamiento y le muestras anuncios no deseados. Es posible que tenga que proporcionar su información personal o comprar algo más para poder solicitar lo que supuestamente ganó en el concurso. Si una oferta le resulta demasiado buena para ser cierta, pida la opinión de otra persona, lea la letra pequeña o incluso mejor, no le preste atención.
Revise sus extractos bancarios y de su tarjeta de crédito con regularidad.
Las repercusiones del robo de identidad y de los crímenes en línea se pueden reducir en gran medida si se da cuenta poco después de que le hayan robado los datos o cuando intentan utilizar su información por primera vez. Uno de los mejores métodos para darse cuenta de que algo no está bien es revisar los extractos mensuales que le envían el banco y las empresas de tarjetas de crédito.Además, muchos bancos y servicios utilizan sistemas de prevención de fraudes que detectan comportamientos de compra inusuales (p. ej.: usted vive en Texas, pero de repente empieza a comprar refrigeradores en Budapest). A fin de verificar la autenticidad de estas compras poco habituales, es posible que lo llamen para que las confirme. No tome estas llamadas a la ligera, ya que pueden ser un indicio de que algo anormal está pasando y debería pensar en llevar a cabo algunas de las actividades mencionadas en el apartado sobre cómo responder si se convierte en una víctima.
No comments:
Post a Comment