Pacta una menor sentencia a cambio de labor social
Por Limarys Suárez Torres /lsuarez1@elnuevodia.com
El reconocido exponente de música urbana David Sánchez Badillo, mejor conocido como Tempo, llegó a un acuerdo ayer con la Fiscalía Federal para que su sentencia se reduzca diez años a cambio de aceptar que conspiró para poseer con intención de distribuir 30 kilos de heroína en el residencial público Los Lirios Sur en Ponce.
En un acuerdo histórico, Tempo, logró librarse de una pena de 24 años de prisión y ahora solo le resta pasar tras las rejas tres años, nueve meses y tres días más, luego de haber ya cumplido ocho años.
A su salida de prisión le esperan diez años de libertad supervisada.
El juez federal Daniel Domínguez leyó el acuerdo ayer en una sala repleta de familiares, amigos y otros exponentes del género urbano como DJ Playero, DJ Nelson, Mexicano y Divino, entre otros, y escuchó al propio Tempo aceptar que cometió el delito de narcotráfico, a pesar que lo negó por los pasados ocho años.
“¿Usted acepta que violó la ley al participar de una conspiración para distribuir 30 kilos de heroína en Los Lirios Sur en Ponce?”, cuestionó Domínguez.
“Sí su señoría”, respondió el convicto cantante.
Acto seguido Tempo le solicitó al juez federal hacer unas expresiones en una canción que escribió pero el juez prefirió que solo hablara.
“Su señoría no me gustaría recitar lo mismo que siempre se dice aquí. Estoy aceptando mi responsabilidad y le doy gracias a Dios, a la Corte y a todos los presentes aquí por darme la oportunidad de integrarme nuevamente a la libre comunidad. Hay un por ciento bien grande que hace alocuciones aquí y luego cuando salen regresan a lo mismo. Lo que voy hacer es que voy a hablar con hechos y no con las palabras. Eso es todo lo que voy a decir”, expresó Tempo.
Mientras Domínguez felicitó al rapero por aceptar su responsabilidad que lo llevó a ahorrarle diez años de su vida y elogió su pedido de acudir a los residenciales públicos cuando sea un hombre libre para llevarle un mensaje a los jóvenes en contra de las drogas.
“Felicito al gobierno porque este acuerdo no solo pelea contra el crimen sino que tiene un fin social. Tú abogado me dijo que estabas dispuesto a hacer esto y eso ayuda más a Puerto Rico que tenerte diez años preso. Eso es lo que me movió a aceptar este acuerdo. Veo la oportunidad de cambiar un limón por limonada y te felicito por esto”, expresó el juez.
La fiscal federal María Domínguez le indicó al juez federal que el gobierno aceptó el acuerdo de reducir la sentencia porque entiende que es lo justo, una vez Tempo aceptó su responsabilidad.
“Esta sentencia de 14 años y medio es justa y adecuada. Creemos que hay un valor social que él acepte su responsabilidad después de años de negarlo y eso hace bien a la juventud”, dijo la fiscal federal.
El acuerdo establece que a cambio de la reducción de sentencia Tempo tiene que someterse por 500 horas a un programa de rehabilitación de drogas y realizar 500 horas de trabajo comunitario en los residenciales públicos de Puerto Rico, específicamente llevando un mensaje a la juventud en contra de las drogas, durante los diez años que tiene que cumplir de libertad supervisada.
El juez Domínguez ordenó que Tempo fuese trasladado a una prisión en el sur de Florida para cumplir con su programa de rehabilitación de drogas y el resto de su sentencia. Previamente Tempo se encontraba preso en una cárcel en Arkansas.
Al concluir la vista, los familiares de Tempo y sus amigos se abrazaron, aplaudieron y lloraron de emoción al saber que el rapero podrá salir en pocos años a la libre comunidad.
“Sabía que Dios estaba aquí con nosotros y lo que es imposible para el hombre para Dios no lo es. Estoy 100% orgullosa de mi hijo y feliz porque aunque no me lo llevo hoy sé que pronto lo tendré sentado en mi mesa”, expresó entre lágrimas María Badillo, madre de Tempo.
No comments:
Post a Comment